Pasar al contenido principal

Pradas anuncia una revisión normativa que hará compatible la protección del medio ambiente con la llegada de inversiones a la Comunitat Valenciana

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado una revisión normativa “que hará compatible la protección medioambiental y la sostenibilidad con la llegada de inversiones a la Comunitat Valenciana”. Salomé Pradas, que ha comparecido en Les Corts para dar cuenta de las líneas generales de su departamento, ha explicado que se centrarán en cuatro áreas estratégicas. La primera, conjugar protección del medio ambiente y desarrollo social y económico. En segundo lugar, la “defensa firme” del agua necesaria, seguidas de una estrategia territorial que permita ganar competitividad y de la ejecución de las infraestructuras necesarias para generar nuevas oportunidades.

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que en estos últimos años “se han perdido oportunidades de proteger nuestro medio natural con criterios racionales y de compatibilidad de usos”. Por ello, ha avanzado un Plan de revisión de las normas reguladoras de los parques naturales. Durante su intervención, Pradas ha firmado el inicio de los trámites para la redacción del nuevo del PRUG de la Albufera. Un ejemplo -ha dicho- “de cómo este Consell apuesta de verdad por el equilibrio entre protección de nuestro medio natural, la promoción de uso público compatible y el desarrollo sostenible”.

En esta área la consellera ha avanzado el primer Plan de Divulgación de los Parques Naturales y un Plan de Recuperación y Modernización de sus instalaciones y de los centros de interpretación.

Sobre la regulación medioambiental, Pradas ha destacado que se reformará la normativa forestal “para posibilitar una gestión forestal sostenible, luchar contra la despoblación, crear empleo verde e impulsar la prevención de incendios forestales”.  En esta línea, ha resaltado la revisión de las leyes de Protección Animal, la ley del Cambio Climático y la aprobación de un Proyecto de Ley de Costas “que permita ejercitar al máximo nuestras competencias, compatibilizar usos y actividades, proteger y poner en valor nuestros poblados marítimos tradicionales”.  La consellera también ha asegurado que se “redefinirá el PATIVEL, un plan que se aprobó de espaldas a una buena parte de la sociedad”.

En materia de agua, Salomé Pradas ha señalado que “la Generalitat va a defender cada gota para esta Comunitat y recurrirá cada uno de los recortes del Tajo-Segura con unidad de acción”. Además, ha puesto en valor la nueva Mesa del Agua “en la que participaran las administraciones, las universidades y agentes sociales y económicos” y se ha comprometido a finalizar las obras del post-trasvase Xúquer-Vinalopó.

Decreto Ley para dar solución al “engaño” del canon del agua

La consellera de Medio Ambiente también se ha referido “al engaño del Botànic” con el canon del agua. “Anunciaron la suspensión y exención del canon, pero lo que realmente hicieron fue aplazar el pago en el tiempo, un ejemplo más de su trilerismo en la gestión que ahora estamos destapando”, ha denunciado.

Por ello, Pradas ha anunciado que el pleno del Consell aprobará mañana, un Decreto Ley para ampliar a 36 meses el plazo de prorrateo para el pago de la cantidad aplazada por el Botànic, con carácter general. Además, se condonará el 30% de la cantidad que se aplazó a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, una exención que asciende al 50% en el caso de los vulnerables severos.  “El Consell de Carlos Mazón sí está comprometido con los ciudadanos de esta tierra y especialmente con los más vulnerables”, ha añadido.

Reforma de la LOTUP para simplificar la burocracia

Durante su intervención, ha indicado que la Comunitat Valenciana “debe ser un territorio conectado, cómodo para vivir, que nos permita ganar en igualdad y que sea atractivo para la inversión”. Para ello -ha manifestado- “necesitamos ser más ágiles y eliminar trabas burocráticas que acaban estancando procedimientos y lastrando oportunidades”. Con ese propósito, ha destacado que su departamento va a acometer un plan de simplificación de la burocracia administrativa, “que contempla, entre otras cuestiones, modificar la LOTUP, agilizar procedimientos y reducir tiempos de resolución de expedientes, siempre desde la sostenibilidad”.

En esta línea, ha citado las más de 33.000 solicitudes sobre la instalación de placas solares y baterías en viviendas sin resolver. “Estamos diseñando un plan de choque para tramitar todas las solicitudes hasta que se agoten los fondos disponibles para ello. Además, estamos resolviendo el atasco administrativo para tramitar las autorizaciones ambientales integradas”, ha subrayado.

Infraestructuras

En el capítulo de carreteras, Pradas se ha comprometido a impulsar “proyectos olvidados por el Botànic” como la Ronda de Castellón o la de Elx, la mejora de los accesos “a núcleos esenciales para nuestro modelo productivo”, en Peñíscola, Xàbia, Torrevieja o el eje de la cerámica. También se ha referido a la ejecución de la ronda de Carlet, el impulso a las rondas de Villamarxant, la variante de Tavernes de Valldigna o el desdoble de la CV-95 en los tramos Jacarilla-Los Montesinos y Torrevieja-Hospital, entre otras.

En cuanto al transporte ferroviario, ha resaltado el “gran impulso” a la línea 10 como gran eje que vertebre Valencia de norte a sur. En Alicante, la conexión de la estación de Luceros y la de RENFE-ADIF, los trabajos previos para la prolongación del TRAM hacia Sant Joan d’Alacant y Mutxamel o la electrificación de las líneas 1 y 9 del TRAM, para conectar de forma tranviaria el área de La Marina. También se ha comprometido a que los presupuestos de 2024 contemplen los estudios técnicos para la llegada del TRAM a Elx. Y en Castellón, ha apuntado que se abordará la prolongación de la actual Línea 1 del TRAM desde el Grau a las playas y para la nueva Línea 2 entre Castellón, Almassora y Vila-real, a través del Bulevar de la Plana.

En cuanto al servicio de transporte de viajeros ha criticado que el 90% de concesiones “están sin adjudicación”, una “mala gestión que nos costarán a todos los valencianos 27 millones de euros en pagos de facturas sin contratos”. Para resolverlo, Pradas ha anunciado un plan de renovación de las concesiones con una inversión de 400 millones para adquirir 600 autobuses, la mayoría de ellos eléctricos e híbridos.