Pasar al contenido principal

Neveras inteligentes, impresora 3D de comida de base vegetal, packaging de helados reflectante o con chip, o rosquilletas a base de algas, son las soluciones ideadas por niños en ‘Gastro Genius’

Neveras inteligentes para ayudar a las familias con la vida útil de los productos y la elaboración de la lista de la compra; Foodcreator, una impresora 3D de verduras para hacer más divertido su consumo con diferentes moldes; envases para helados con chip para saber cuánto les queda para derretirse y packaging reflectante para conservar el frío en el interior y reflectar el calor en el envoltorio; rosquilletas con harina de algas y kikos; o una aplicación móvil para conectar los comedores escolares con los comedores sociales y evitar así el desperdicio alimentario en los colegios ayudando a su vez a los más necesitados. Estas son algunas de las principales soluciones que han ideado los más de 50 participantes de entre 6 y 12 años de la segunda edición de ‘Gastro Genius’, la escuela de verano de KM ZERO Food Innovation Hub, uno de los principales impulsores de startups de alimentación de nuestro país y a nivel global, que dentro de su área de educación lidera este proyecto en esta ocasión en colaboración con Valencia Montessori School, la primera escuela americana slow food en Valencia que asienta su proyecto educativo en tres pilares fundamentales: una educación Montessori, una alimentación saludable, y el respeto al medioambiente a través de una educación ambiental.

El objetivo principal de ‘Gastro Genius’ ha sido fomentar el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones a través de la innovación y la alimentación, enseñarles de primera mano cómo funciona el sector, y dar valor a su visión sobre el futuro del sistema alimentario. El punto de partida de las sesiones en la Alquería el Machistre – Museo de la Horchata y la Chufa lo han marcado los retos reales lanzados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por reconocidas empresas de alimentación como Helados Estiu, Velarte, Platos Tradicionales y Better Balance, relacionados con su actividad como por ejemplo: ¿Cómo haremos la compra en el futuro?; ¿Cómo aprovechar en casa la comida que no comemos?; ¿Cómo incluir más verduras y legumbres en nuestra dieta?; ¿Cómo será el helado más saludable y fácil de transportar? o ¿Cómo serán las rosquilletas dentro de 30 años?. Los participantes los han resuelto con ideas disruptivas, destacando la importancia de la tecnología y de incluir ingredientes saludables.

“El espíritu emprendedor, la creatividad y el ingenio de los participantes de este año en ‘Gastro Genius’ han quedado reflejados en las innovadoras soluciones que han presentado a los retos que les planteaba el Ministerio y grandes empresas de alimentación. Se ha constatado que se trata de una generación muy marcada por la digitalización, ya que las nuevas tecnologías han estado presentes en la mayoría de los proyectos presentados”, afirma la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste. 

“La colaboración con ‘Gastro Genius’ nos ha permitido conocer nuevas realidades y trabajar sobre retos reales desarrollando habilidades de trabajo en equipo, oratoria, liderazgo y pensamiento crítico. Esta semana nos ha permitido reflexionar, aprender y seguir promoviendo una educación para la vida a través de los valores que nos identifican”, destaca Sonia Mocholí, Fundadora y Directora de Valencia Montessori School.

También han participado con preguntas para los niños sobre el proceso de innovación y las soluciones creadas el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Sostenible (CEMAS) y València Activa. Además, dos startups del territorio -Uhmamix y Loverfoods-, ambas dedicadas a la elaboración de productos plant-based, les han dado talleres sobre temas específicos como modelos de negocio o comunicación.  Varios miembros de KM ZERO Squad les han inspirado con ideas y reflexiones para crear las soluciones. Y los participantes en esta edición de ‘Gastro Genius’ también han podido probar los hotdogs plant-based de Better Balance, nueva marca de productos creados 100% con proteína vegetal que ha llegado recientemente al mercado, que ha ofrecido el almuerzo de clausura de la escuela.

Una escuela de verano con metodologías de innovación empresarial

Tras la presentación de los retos a los equipos por parte del Ministerio de Agricultura y las empresas participantes, el programa planteado por KM ZERO ha contado con tres fases. Todas ellas se han llevado a cabo con metodologías en innovación que desarrolla una empresa real. En la primera, Thinking, los participantes han ideado la iniciativa a desarrollar mediante dinámicas de equipo explorando su creatividad. Se trata de una técnica que utilizan las empresas en sus procesos de innovación con el fin de analizar problemas y encontrar posibles soluciones. En la segunda, Making, los alumnos han prototipado los proyectos ideados con la ayuda de las startups, y en la tercera, Pitching, los alumnos han aprendido a comunicar sus ideas en público y así lo han hecho una vez finalizados sus trabajos que han sido presentados frente a los retadores y diferentes profesionales del sector. Durante todo el proceso, los niños han estado acompañados por coaches del hub y de Valencia Montessori School.

KM ZERO Food Innovation Hub

Hub de innovación que identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible poniendo el foco en tres campos: Startups, impulsando, dependiendo del grado de madurez, aquellos proyectos que operan en la cadena de valor de la alimentación; Empresas, con proyectos de estrategia de innovación, cocreación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech; y Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector. Para más información, visita: www.kmzerohub.com