Pasar al contenido principal

Merseguera, Verdil, Syrah y Marselán, variedades con las que destaca la DO Valencia en la Guía de Vinos y Aceites SEVI 2023

Ya se encuentra en el mercado la Guía de Vinos y Aceites 2023 de La Semana Vitivinícola; 320 páginas en las que el lector podrá encontrar 1.860 referencias analizadas, puntuadas y clasificadas según el varietal de vid mayoritario en su elaboración. Unas cifras de récord, pues son las más altas de su historia y consolidan en el mercado su posición de referencia en el sector.

Aquellos vinos mejor valorados se recogen en su cuadro de Honor por Variedades. La Denominación de Origen Valencia destaca en 4 de ellas:

Cuadro de honor

Merseguera

ARQUELA 2021 –  Baldovar 923

Cautivador. Fruta blanca madura, níspero, lichi, por encima de notas cremosas de hojaldre de mantequilla, ceras, lías, flor blanca y polen. Jengibre especiado  fondo de monte mediterráneo, con aguja de pino. Elegante en boca, con textura de manzana asada, bollería y finos anisados. Serio, largo, Cítrico y con potencial.

Verdil

CORSALVATGE 2022 – Bodegas Luis Corbí Coloma (Clos Cor Ví y Finca Cor Vi).

Elegante. Fruta madura de albaricoque, pera y hollejo dulce de uva. Ralladura de lima y monte mediterráneo. Flores blancas y pimientas. Rasgo mineral en su fondo. Buena acidez, hiervas secas y finos amargos vegetales finales que le dan entidad.

Syrah

CLOS DE GALLUR 2019 – Vicente Gandía Pla

Profundo. Fruta cremosa roja con alfo de negro. Piel de ciruela, hierbas aromáticas y mentoladas. Gesto trufado mineral. Turba, tabaco y nuez moscada. Apuntes ligeros de cuero fino. Suculento en boca, con presencia. Fruta madura definida, ciruela y mora. Tanino seductor y noble. Con estructura y potencial.

Marselán

BEGAM 2021-  Bodegas Ontinium

Un vino con intensos aromas de fruta silvestre madura, moras y arándanos. Monte bajo umbrío, comino, pimienta negra y flores azules. Con cierta profundidad. Sabroso en boca, amplio y con tacto sedoso. Fruta en confitura finamente especiada. Calidad en equilibrio.

 

Si hablamos de los mejor puntuados, son 12 los vinos sobresalientes (entre 95 y 98 puntos) con Denominación de Origen Valencia; 7 tintos, 3 blancos y un vino de licor.

Variedades Blancas

MERSEGUERA

Arquela 2021 – Baldovar 923 – 96 puntos

MOSCATEL

Sol de Reymos – Anecoop Bodegas – Bodegas Reymos – 95 puntos

SAUVIGNON BLANC

Ceràmic Sauvignon Blanc 2022 – Vicente Gandía Pla – 95 puntos

ALBARIÑO

Albariño Finca Casa Julia 2021 – Bodegas Hispano Suizas – 97 puntos

Variedades Tintas

GARNACHA

Clos de Lôm Isidra 2020  – Clos de Lôm – 95 puntos

Altos de la Muela 2020 – Vegamar – 95 puntos

Esencia de Vegamar 2020 – Vegamar – 95 puntos

MONASTRELL

Ceràmic 2020 – Vicente Gandía Pla – 96 puntos

Casa las Monjas 2019 – Clos de Lôm – 95 puntos

SYRAH

Clos de Gallur 2019 – Vicente Gandía Pla – 97 puntos

Clos de Gallur 2020 – Vicente Gandía Pla – 96 puntos

BOBAL

Bassus Finca Casilla Herrera 2019 – Bodegas Hispano Suizas – 97 puntos

Un gran año para la Denominación de Origen Valencia que, con 102 referencias presentadas, posiciona un 90 por ciento de ellas por encima de los 90 puntos, lo que pone de manifiesto la gran calidad de sus vinos y el buen momento en que se encuentra.

Anecoop Bodegas-Bodega La Viña, Anecoop, Bodegas-Bodegas Reymos, Baldovar 923, Ecovitis, Bodegas Arráez, Bodegas El Villar, Bodegas Hispano+Suizas, Bodegas Los Pinos, Clos Cor Vi, Bodegas Murviedro, Bodegas Ontinium,  Bodegas Polo Monleón, Bodegas Vegamar, Bodegas y Destilerías Vidal, Celler Cataruz, Vegamar, Clos de Lôm, Cooperativa Sant Pere, Pago Casa Gran, Vicente Gandía Pla y Viñas del Portillo, todas ellas han conseguido rebasar los 90 puntos, situando sus vinos en lo más alto.

Pueden encontrar más información en http://www.sevi.net/