Pasar al contenido principal

Mercedes Iborra, Visual Nacert: "El entorno de la ingeniería y la tecnología necesita de mujeres con valores como esfuerzo, dedicación y compromiso, y en eso somos las mejores"

Mercedes Iborra es junto a su hermana Lucía cofundadora de la empresa valenciana de tecnología inteligente para la agricultura, Visual Nacert. Ha creado una exitosa App que permite a los agricultores conocer el estado de sus plantaciones a través de su smartphone que se utiliza ya en Europa, América y Australia. Esta ingeniera agrónoma ha sido reconocida como una de las diez mujeres más innovadoras de España en 2018.

Hoy lunes 4 de marzo ambas contarán su experiencia en el I Congreso ‘La mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria’ que se celebra en Valencia y que reúne a las mujeres STEAM más brillantes del panorama nacional. 

Publicamos a continuación la entrevista mantenida con Mercedes Iborra por el boletín del COIAL, del cual es colegiada.

P.- Hoy ofrece una ponencia en el I Congreso ‘La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria’. ¿Qué le parece la iniciativa desde el punto de vista colectivo?

Es una iniciativa necesaria y especialmente útil para comunicar la contribución de la mujer en el desarrollo de la sociedad actual y futura en sectores altamente competitivos y de gran valor, como la digitalización. Es determinante en la promoción de las carreras STEM entre jóvenes y niñas, que conozcan casos de éxito, casos prácticos, historias reales y cercanas y sueños alcanzados, espero que las ilusione.

¿Y desde el punto de vista individual, como ingeniera seleccionada para representar a las mujeres STEM que más destacan en España?

Me alegra mucho que se apoyen tanto estas iniciativas, dan visibilidad al esfuerzo y dedicación diario, ayudan a eliminar estereotipos y a poner en valor la creatividad y la innovación. En la agricultura no se ven muchas mujeres y tampoco en los ámbitos de digitalización. Sin embargo, nosotras hemos creado un modelo tecnológico de digitalización para la agricultura que está teniendo mucha repercusión.

Ha creado usted una App que se utiliza en tres continentes y controla dos millones de hectáreas. ¿Puede resumirnos su funcionamiento?

Con VISUAL puedes gestionar los cultivos de forma eficiente y controlar el consumo de recursos naturales; a través del smartphone puedes consultar semanalmente los mapas satélite que te informan sobre el vigor de tu plantación o de un posible estrés hídrico, tienes la previsión agroclimática de tus parcelas, recomendaciones sobre los fitosanitarios que puedes emplear garantizando la seguridad alimentaria, estar en contacto con los ingenieros y tener un control de todas las operaciones y costes del cultivo. Hasta hace unos años era impensable, pero ahora ya entra en juego la gestión digital del campo.

¿Cuándo se dio cuenta de que su trabajo iba a estar íntimamente relacionado con el smartphone?

Nuestro objetivo es cambiar la agricultura con innovación y hace unos años vimos una oportunidad en ofrecer a los agricultores herramientas digitales que mejoraran su gestión y el uso de recursos. La agricultura es una actividad con escasos márgenes, toda ayuda para optimizar los recursos es bienvenida y como además es una actividad al aire libre y el smartphone siempre nos acompaña, vimos que era la forma facilitar la digitalización.

Su empresa, VisualNacert, ha firmado un acuerdo con el gigante de la construcción de tractores John Deere. Cuéntenos en qué consiste.

Hemos desarrollado VISUAL GREEN, la APP que conecta con el centro de operaciones de John Deere, que conecta con los datos que genera la maquinaria, desde las horas que trabaja, el combustible que consume, las operaciones que realiza, etc y crea automáticamente el cuaderno de campo y el control de costes. De esta manera, ponen a disposición de los agricultores la APP que les ayuda a tener un control total sobre las operaciones que se realizan en campo. Es un caso de éxito muy notable sobre la apuesta de las grandes compañías en la digitalización del agricultor.

¿Por qué decidió estudiar ingeniería agronómica?

Soy tercera generación de agricultores: mi abuelo era ingeniero agrónomo y me contagió el amor a la profesión, no tuve ninguna duda.

Es usted mentora del proyecto Up! Steam, que busca fomentar vocaciones tecnológicas entre las niñas. ¿Cómo está resultando esta experiencia?

Es la primera vez que participo en una iniciativa como esta y espero poder ser de ayuda con mi experiencia, conocimiento, aciertos y errores. Me encantaría que sirviera para que ayude a sacar todo el talento que llevan dentro las jóvenes y niñas, que les ayude a enfocar su futuro profesional. A mí me hubiera gustado tener esta oportunidad.

¿Qué le diría a una niña que se está planteando estudiar ingeniería?

¡Adelante! Es una de las mejores decisiones que puede tomar: abre la mente y te proporciona el camino para ser una persona versátil, creativa y resolutiva, son valores que buscan todas las empresas y son necesarios para construir una sociedad mejor. Más allá del conocimiento está la actitud, y el entorno de la ingeniería y de la tecnología necesita de mujeres con valores fundamentales como el esfuerzo, la dedicación y el compromiso, y en eso las mujeres somos las mejores!