Los trabajos realizados en la zona afectada por el incendio de Montitxelvo ya están al 50%
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado “la rapidez y eficacia” de los trabajos realizados en la zona afectada por el incendio de Montitxelvo en noviembre de 2023.
Así se ha pronunciado el titular de Medio Ambiente durante la visita a los trabajos que comenzaron el mes de mayo y que ya se encuentran ejecutados al 50 %. Por primera vez, ha remarcado, “se ha tramitado un contrato de emergencia con una empresa privada que está realizando el trabajo de una forma ágil y eficiente”.
El conseller ha asegurado que con esta adjudicación “logramos que los trabajos tengan un menor coste, por lo que somos más eficientes con los recursos públicos”. La inversión total de esta actuación asciende a 342.902 euros y se estima que tenga un plazo de un año.
Martínez Mus ha explicado que los trabajos que se están realizando permitirán regenerar la zona afectada por el incendio. “Se actúa para mitigar la erosión, contener las correntías de agua en caso de lluvias torrenciales y, además, adecuar los caminos, así como el mobiliario” ha señalado. También está previsto que se construyan diques y se restaure la mampostería de bancales frente al riesgo de desmoronamiento.
En cuanto a las tareas de reforestación, se está llevando a cabo el tratamiento o extracción de pies del arbolado que supongan un riesgo fitosanitario y se actúa para mejorar el estado de las especies supervivientes. Asimismo, se va a construir una infraestructura para el fomento de la fauna silvestre.
El incendio, que afectó a la zona de Montitxelvo, Terrateig y l’Orxa, calcinó 2.244 hectáreas, que representaban un 92,5 % de terreno forestal, y de las que 524 hectáreas estaban gestionadas por la Generalitat.