Los 27 municipios de la DO Chufa de Valencia renuevan el Acuerdo de Vera y estrenan nueva identidad visual
Los alcaldes y alcaldesas de los 27 municipios integrantes del Consejo Regulador de la D.O.P. Chufa de Valencia han firmado hoy la renovación del Acuerdo de Vera para la protección, mantenimiento y preservación de las zonas productivas del cultivo de la chufa, así como la promoción de la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia y los productos elaborados a partir de ella.
El acto institucional, celebrado en el Palau de l’Exposició de València y al que ha asistido también la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Mª Àngels Ramón-Llin, así como representantes del sector agroalimentario y de otras entidades culturales, ha servido como una oportunidad estratégica para reforzar el vínculo entre la ciudad y su entorno agrícola, así como para impulsar a la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia y su nueva identidad visual.
El Acuerdo de Vera es una iniciativa que se impulsó por primera vez en el año 2015 entre la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia y los municipios amparados en ella y gracias al cual este valioso tubérculo se ha convertido en un referente de autenticidad, sostenibilidad y calidad.
Como explica el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Chufa de Valencia, Francesc de Borja Espinosa, “La chufa no es solo un ingrediente gastronómico, es memoria viva de nuestra tierra, es identidad arraigada en nuestros campos y orgullo compartido por generaciones de agricultores y artesanos que han sabido conservar una joya natural y cultural con amor, esfuerzo y sabiduría".
En este sentido, con la renovación de este acuerdo, el Consejo Regulador de la D.O.P Chufa de Valencia se compromete a velar por la garantía de autenticidad y calidad de la chufa.
Por otro lado, los municipios se comprometen a colaborar con el Consejo Regulador mediante acciones institucionales o divulgativas, a promover el cultivo de la chufa y a avanzar hacia un futuro donde sea reconocida por su calidad, beneficios para la salud, respeto al medio ambiente y aportación al bien común.
Nueva identidad visual
El acto institucional que ha tenido lugar esta mañana ha servido también para presentar la nueva identidad visual de la D.O.P Chufa de Valencia y que pretende ser un símbolo de modernización.
Esta nueva imagen corporativa refuerza los valores fundamentales que representa la Denominación de Origen: el arraigo a la tierra y la tradición agrícola, el compromiso con la calidad, la defensa del paisaje de la huerta, y una clara vocación de futuro, innovación y competitividad sostenible.
El presidente de la D.O.P. Chufa de Valencia ha subrayado que "La renovación del sello continúa garantizando al consumidor que la chufa y los productos elaborados a partir de ella han superado los estándares más exigentes de origen y calidad".
María José Catalá: Un compromiso agrícola y económico, pero también emocional y cultural
La alcaldesa, María José Catalá, ha valorado “lo que representa la chufa de València para València y para toda l'Horta, un producto quizás humilde en origen pero enorme en significado, que es símbolo que nace de la tierra pero apunta alto, que es identidad y que se apoya en las raíces para seguir conquistando corazones y labrando el futuro. Un compromiso que no es solo agrícola y económico sino que es emocional y cultural y profundamente valenciano”.
Para la alcaldesa, “las referencias históricas y populares nos recuerdan que la horchata no ha sido únicamente alimento, ha sido medicina, símbolo y mito, y continúa siéndolo cuando la ciencia moderna avala lo que ya intuían nuestros antepasados, que la chufa es un superalimento con virtudes nutricionales, saludable para el corazón y beneficiosa para la salud digestiva. Es una aliada del bienestar y una joya nutricional de origen humilde y poder inmenso”. Catalá ha añadido que “la chufa sostiene el empleo local, fomenta el relevo generacional, ofrece un modelo de producción ligado al territorio y forma parte de una identidad alimentaria reconocible por la sostenibilidad y calidad de los productos de l'Horta”.
José Gosálbez: Grandes beneficios de la chufa y la horchata
Por su parte, el concejal de Agricultura, José Gosálbez, ha afirmado que la chufa “no es solamente un tubérculo, es una de nuestras banderas, es nuestra historia y el sustento de cientos de familias, por lo que defender la chufa es blindar una tradición milenaria, proteger un motor económico vital y salvaguardar la esencia de la cultura valenciana”. El edil, que también ostenta la delegación de Sanidad y Consumo, ha subrayado los beneficios de la chufa y la horchata porque “no hablamos solamente de una bebida refrescante, hablamos de salud y de una joya gastronómica cada vez más valorada dentro y fuera de nuestras fronteras. La horchata se codea con la alta cocina y eso se nota en la economía local”.