Pasar al contenido principal

Las tecnologías robóticas son clave para reducir el uso de pesticidas como confirma el Experimento de Innovación H3O-SpotOn dentro del proyecto agROBOfood que lidera Pulverizadores Fede

La empresa valenciana Pulverizadores Fede ha liderado el experimento de innovación H3O-SpotOn (Healthy Crop, Healthy Environment, Healthy Farmers’ Finances through Optimized SpotOn Spraying Robotics) que fue seleccionado entre las propuestas competidoras de las convocatorias abiertas de agROBOfood (https://agrobofood.eu/).

El proyecto agROBOfood, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo acelerar la transformación digital del sector agroalimentario a través de una adopción efectiva de tecnologías robóticas con la participación de 38 socios directos. En el contexto de este macroproyecto, Fede ha llevado a cabo con éxito el experimento de innovación H3O-SpotOn junto con sus socios Agrobad, Pawlak, Krampač y Chemtou (https://agrobofood.eu/oc1-experiments/h3o-spoton/).

H3O-SpotOn permite al atomizador ajustar la aplicación a las dimensiones del cultivo en tiempo real gracias a la implementación de la robótica. Esta tecnología demuestra cómo la pulverización localizada reduce la cantidad de pesticidas hasta en un 40%, realizando tratamientos efectivos y asegurando una cosecha de alta calidad. También reduce las pérdidas de producto en suelo y la deriva, lo que conlleva beneficios para el medio ambiente, para la rentabilidad de los agricultores y para la seguridad alimentaria.

H3O-SpotOn realizó ensayos en diferentes condiciones climáticas en plantaciones de manzanas de Pawlak (Polonia), en viñedos de Krampak (Eslovenia) y en plantación de cítricos de Chemtou (Túnez). Las órdenes de trabajo de los tratamientos se generaron en la Specialty Crops Platform (SCP) de Fede y se descargaron a los atomizadores en el campo. Al ejecutar las órdenes de trabajo, los robots de pulverización ajustaron automáticamente el proceso de aplicación a las dimensiones del cultivo.

Además de un trabajo de campo preciso, H3O-SpotOn proporciona una trazabilidad completa. El análisis interno de los resultados de la pulverización ofrece a los administradores de las fincas agrícolas la seguridad de que sus cultivos son seguros. Además, el tratamiento ajustado reduce el consumo de agua y la frecuencia con la que se deben rellenar los pulverizadores, lo que se traduce en significativo ahorro en combustible y tiempo de recarga.

H3O-SpotOn reduce el uso de pesticidas y es un ahorro para los agricultores

H3O-SpotOn demuestra cómo la robótica combinada con la navegación por satélite y la inteligencia artificial pueden reducir la cantidad de pesticidas utilizados en frutales, cítricos y viñedos hasta en un 40%, en línea con el Green Deal y la estrategia De la granja a la Mesa de la UE, con y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sabiendo que los costes de pesticidas por atomizador estándar al año superan fácilmente los 35.000€, esto corresponde a un ahorro anual de 14.000 € en pesticidas. Además, en 2019 se usaron casi 380 millones de kg de pesticidas en la UE. Tomando en consideración solo el 6,6% de los cultivos permanentes, se ahorrarían alrededor de 10,03 millones de kg de pesticidas por año si la pulverización localizada como H3O-SpotOn se convirtiera en la norma.

De este modo, el proyecto agROBOfood, con el apoyo de la Unión Europea, ha hecho posible desarrollar con éxito el experimento de innovación H3O-SpotOn. El experimento demostró cómo la tecnología robótica integrada en los equipos de pulverización se traduce en beneficios significativos para los agricultores, el medio ambiente y la sociedad en general.

“Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, a través de una convocatoria abierta emitida y ejecutada en el marco del proyecto agROBOfood (acuerdo de subvención n.º 731884)”.