Las nuevas tecnologías son fundamentales para agilizar la gestión de la PAC
El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Angel Riesgo, ha clausurado en València, junto con la directora general de Política Agraria Común (PAC) de la Generalitat Valenciana, Maite Cháfer, unas jornadas sobre la gestión y el control de las ayudas directas de la PAC, donde ha señalado que las nuevas tecnologías son un elemento fundamental para lograr una simplificación en la gestión de la PAC, sin que eso signifique reducir la ambición de esta política comunitaria.
En concreto, Riesgo ha destacado la necesidad de lograr un sistema de control más eficaz, que permita asegurar que las ayudas llegan a los agricultores y ganaderos que realmente cumplen con los requisitos para percibirlas, en el plazo establecido.
En este sentido, ha indicado que cobra una especial importancia el nuevo sistema de información de las explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX) que permitirá obtener los indicadores necesarios para poder hacer un correcto seguimiento del cumplimiento de los objetivos que se van a establecer en el Plan Estratégico Nacional de la PAC. Este sistema permitirá también a los agricultores y ganaderos la obtención de toda la información que la administración tiene de sus explotaciones para utilizarlo en la mejora de su gestión.
A lo largo de estas jornadas, que han tenido lugar del 15 al 17 de junio, los representantes de las administraciones públicas encargadas de implementar la PAC en España han debatido sobre el presente y el futuro de la gestión y el control de estas importantes ayudas comunitarias, de las que en 2021 se abonaron en España más de 5.056 millones de euros a 644.000 agricultores y ganaderos.
En particular, se han abordado asuntos como los de las ayudas directas en el marco de la nueva PAC 2023-2027, la creación del Sistema de información de las explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX) y su relación con la gestión de la PAC o el sistema de monitorización de superficies y el tratamiento automatizado de imágenes como herramientas de control.
Asimismo, se ha pasado revista a aspectos relativos a los nuevos mecanismos de control en las intervenciones relacionadas con animales y superficies de pastos, o sobre la modernización del sistema integrado de gestión y control para lograr obtener los indicadores de rendimiento que serán necesarios en la gestión de la futura PAC.