Pasar al contenido principal

Las exportaciones agroalimentarias europeas alcanzaron, en mayo, los 19.400 millones, un 21% más que en la campaña previa

El comercio agroalimentario de la UE alcanzó un valor total de 34.900 millones de euros en mayo de 2022, lo que supone un aumento del 11% de un mes a otro y un incremento del 32% en comparación con mayo del año pasado. Esto ha sido impulsado en gran medida por el continuo aumento de los precios de los productos básicos. Las exportaciones se valoraron en 19.400 millones de euros. Esto refleja un crecimiento del 8% de mes a mes y del 21% en comparación con mayo de 2021, con mayores volúmenes de trigo y maíz pero menores volúmenes de otras exportaciones de cereales.

Las importaciones alcanzaron un valor de 15.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% en comparación con abril y un 48% más que en mayo del año pasado. Esto se debió principalmente a un fuerte aumento de los volúmenes de importación de maíz y a la subida de los precios del café y los frutos secos. Estos resultados se han publicado hoy en el informe mensual sobre comercio agroalimentario de la Comisión Europea, que presenta un examen especial de la balanza comercial agroalimentaria de la UE desde el año 2000 hasta ahora.

 

Evolución en mayo

Las exportaciones a Oriente Medio y el Norte de África se mantuvieron estables de un mes a otro, pero siguieron siendo un 44% superiores a las de mayo de 2021. Las exportaciones de cereales y preparados de cereales crecieron un 75% interanual hasta alcanzar los 919 millones de euros, aumentando tanto las cantidades como los valores de las exportaciones. Las exportaciones de trigo, en particular, experimentaron un fuerte crecimiento, aumentando un 35% en comparación con mayo de 2021. En particular, las exportaciones de trigo aumentaron un 625% a Marruecos y un 208% a Túnez.

Las exportaciones a Ucrania han recuperado los niveles anteriores a la invasión, con un crecimiento mensual del 27% hasta alcanzar los 233 millones de euros. Las exportaciones de hortalizas y carne de cerdo a Ucrania superaron las cifras de mayo de 2021 tanto en valor como en volumen. Los volúmenes de exportación de estos productos aumentaron un 102% y un 148% respectivamente.

Las importaciones han alcanzado niveles récord, con un crecimiento del 15% respecto a abril, hasta alcanzar los 15.600 millones de euros. Esto sigue a un aumento sustancial del 17% en marzo. Las importaciones procedentes de Brasil aumentaron un 41% de un mes a otro y un 84% en comparación con mayo de 2021, debido a las subidas de precios y cantidades. Los mayores aumentos se registraron en las semillas oleaginosas y los cereales, que crecieron mensualmente en 459 millones de euros y 72 millones de euros, respectivamente.

Las importaciones procedentes de Ucrania crecieron un 36% hasta alcanzar los 665 millones de euros, siendo el mayor aumento el de las importaciones de semillas oleaginosas (+83%) y cereales (+67%). Este crecimiento estuvo impulsado sobre todo por las cantidades. Las importaciones de aves de corral y huevos también aumentaron significativamente en mayo a un precio más bajo, con volúmenes que aumentaron un 106% y el precio unitario de importación disminuyó un 4%.

 

Evolución de enero a mayo

Los principales destinos de las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE son el Reino Unido, Estados Unidos y China. Las exportaciones al Reino Unido aumentaron un 21% en los cinco primeros meses de este año, en comparación con 2021. Esto fue impulsado en gran medida por los preparados de cereales (+334 millones de euros o 22%), el vino (+182 millones de euros o 17%) y la carne de aves de corral (+176 millones de euros o 48%).

Las exportaciones a China siguen siendo bajas, con 5.700 millones de euros en el periodo enero-mayo. Se trata de un descenso del 29% en comparación con el año pasado. Las exportaciones al África subsahariana han aumentado un 15% hasta alcanzar un valor de 4.600 millones de euros. Aunque esto se debe principalmente al aumento de los precios de los productos básicos, también se debe al crecimiento de las cantidades exportadas de productos como el aceite de girasol (+972%), el azúcar blanco (+65%) y el maíz (+56%).

En cuanto a las importaciones, las procedentes de Brasil, Reino Unido y China fueron las que más aumentaron en comparación con el año pasado, con un incremento del 51%, 40% y 69% respectivamente. Las importaciones procedentes de China alcanzaron los 3.700 millones de euros, principalmente por los ácidos grasos y las ceras, y los alimentos para animales de compañía. Las importaciones de Australia aumentaron un 124% hasta alcanzar los 1.900 millones de euros, siendo las principales las de colza (1.400 millones de euros), lana y seda (97 millones de euros) y vino (90 millones de euros).

 

Categorías de productos específicos

En el periodo enero-mayo, el mayor aumento de las exportaciones se registró en los cereales, que crecieron en 1.500 millones de euros, es decir, un 33%, en comparación con el año pasado. También se observó un fuerte crecimiento en las exportaciones de preparados de cereales y productos de molinería (+1.300 millones de euros o 18%) y de productos lácteos (+1.100 millones de euros o 16%). Las exportaciones de mantequilla aumentaron tanto en valor como en volumen, mientras que las de leche en polvo (suero, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo) crecieron en valor pero no en volumen.

En cuanto a las importaciones, el valor de las importaciones de café creció en 2.000 millones de euros en el periodo enero-mayo. Las importaciones de maíz también aumentaron sustancialmente, en 1.100 millones de euros. Mientras que las importaciones de maíz también aumentaron en cantidad en un 44%, las de café se vieron impulsadas principalmente por un aumento de los precios, y su volumen sólo creció un 7%. Las importaciones de frutas y frutos secos también crecieron con fuerza hasta alcanzar los 9.300 millones de euros, un aumento del 8%. El aumento de los volúmenes de frutos secos procedió principalmente de Estados Unidos, Turquía y Vietnam.