Pasar al contenido principal

Las cooperativas agrarias piden a Luis Planas estar también en las mesas de negociación

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,

Este encuentro, en un momento clave para el sector agrario, no solo resalta la importancia de las cooperativas en el tejido agrario español sino que también subraya la urgencia de incluir a estas entidades en las conversaciones que definirán el futuro del sector.

La Voz de las Cooperativas en las Mesas de Negociación

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha hecho un llamamiento claro para que las cooperativas sean incluidas en las mesas de negociación que buscarán soluciones a los desafíos actuales del sector, en respuesta a las recientes manifestaciones. Villafranca ha expresado su preocupación por las decisiones que se toman sin la participación de quienes, posteriormente, deben implementarlas, destacando que "nos preocupa que se tomen decisiones que nos afectan, y que luego en nuestras cooperativas tengamos que arreglar lo ya decidido en forma de hechos consumados".

Las cooperativas juegan un rol fundamental en el asesoramiento y gestión diaria de las explotaciones de sus socios, además de tramitar la mayoría de los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) en España. En un contexto de altas cotizaciones en algunos sectores, pero también de quiebras y falta de visión de futuro en muchos otros, el papel de las cooperativas como empresas de sus socios y generadoras de rentabilidad es más crucial que nunca.

La Ley de la Cadena Alimentaria y el Desafío de la Rentabilidad

Villafranca también ha señalado que la ley de la cadena alimentaria, aunque necesaria, no es suficiente para garantizar la rentabilidad y protección del productor frente a las dinámicas del mercado libre y europeo. La competencia con importaciones bajo condiciones diferenciadas es un reto adicional que requiere de medidas de gestión de mercado dentro de la PAC. "La ley de la Cadena debe respetar la relación socio-cooperativa y la igualdad entre las cooperativas y otro tipo de empresas", afirmó Villafranca.

La Política Nacional del Agua y Otros Desafíos

La gestión del agua emerge como un asunto central para Cooperativas Agro-alimentarias de España, instando al Gobierno a comprometerse con una política nacional que fomente la modernización de infraestructuras y el riego eficiente. Además, temas como la falta de mano de obra, el relevo generacional, la digitalización, los seguros agrarios, el apoyo a la ganadería extensiva y la ley de bienestar en el transporte, son algunos de los puntos que reflejan la necesidad de un diálogo interministerial y de una apuesta firme por el sector agrario como sector estratégico y motor económico del país.

Un avance en el diálogo

La reunión entre el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España y el ministro Luis Planas es un paso adelante hacia un diálogo constructivo y hacia la búsqueda de soluciones integrales para el sector agrario. La inclusión de las cooperativas en las mesas de negociación no solo es fundamental para asegurar que las decisiones tomadas sean realistas y efectivas, sino también para garantizar un futuro sostenible y rentable para el campo español.