Pasar al contenido principal

Las ayudas al desarrollo rural ponen en marcha más de 200 proyectos

Las ayudas destinadas a potenciar el desarrollo rural, -enmarcadas dentro del programa Leader- van a permitir la puesta en marcha de más de 200 proyectos que servirán para combatir de manera activa el problema del despoblamiento en las zonas de interior de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, durante el transcurso de la reunión mantenida con los representantes de los once Grupos de Acción Local (GAL), formados por entidades sociales y económicas representativas de esas áreas y a través de los cuales se articulan y gestionan estos programas.

Mollà ha destacado que este tipo de apoyo público "constituye una de las piedras angulares sobre las que se cimenta la lucha para hacer frente al despoblamiento, puesto que ese propósito es uno de los objetivos prioritarios de las políticas que estamos llevando a cabo desde el Consell". Además, la máxima responsable del sector agrario valenciano ha subrayado tanto la éxitosa respuesta obtenida por la convocatoria de estas ayudas como el hecho de que la inmensa mayoría de los proyectos que se presentaron hayan sido aprobados. Los fondos destinados a sufragar estas iniciativas ascienden a 11 millones de euros y el 60% de las mismas están orientadas a la creación o mejora de empresas, mientras que el resto de los proyectos aprobados se centran en el desarrollo de servicios básicos, infraestructuras, ahorro energético y patrimonio cultural y natural.

Agilizar los trámites

En el encuentro mantenido este jueves con los responsables de los Grupos de Acción Local también estuvieron presentes el secretario general de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, quienes explicaron que la Conselleria está trabajando en la modificación de la orden de bases que regula esta clase de subvenciones a fin de conferirle una mayor agilidad a los trámites, atenuar la carga burocrática y facilitar la gestión.

Rodríguez Mulero y Torres han animado a las personas asistentes a la mencionada reunión a aportar sus sugerencias al respecto y a participar en la elaboración de esa nuevas disposiciones. De hecho, próximamente se mantendrán nuevos encuentros de carácter técnico para concretar esos cambios.

"Vamos a abrir un proceso participativo con los propios interesados -ha afirmado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural- porque son ellos los que están cada día sobre el terreno y conocen de primera mano las necesidades que tienen. En un proceso como el que nos ocupa, trabajar de abajo hacia arriba es muy importante en términos de eficacia y eso es precisamente lo que estamos fomentando. Se trata, en suma, de potenciar con estos programas de ayuda la calidad de los servicios y el nivel de la oferta en las zonas de interior para contribuir de este modo a fijar la población y a atraer a todos los que puedan estar interesados".