Pasar al contenido principal

La quinta edición de la gala Viles en Flor Comunitat Valenciana se celebra mañana en Picanya

El huerto Villa Rosita de Picanya acogerá el próximo jueves a las 11:00 horas la quinta edición de la gala Viles en Flor Comunitat Valenciana, que vuelve a su formato presencial tras un año de celebración virtual a causa de la pandemia.

Cerca de 40 municipios valencianos adheridos al programa se postulan así a recibir entre 1 y 5 de los galardones conocidos como Flors d’Honor y que premian el patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad y estrategia de promoción turística vinculada a los espacios verdes de las localidades participantes.

Durante el pasado verano, un jurado especializado visitó cada uno de los municipios participantes, conociendo sus trabajos en la mejora, potenciación y ampliación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y conseguir la concienciación ciudadana y la preservación de los entornos y paisajes.

Un jurado que ya cuenta con las deliberaciones pertinentes procedentes de las conclusiones sobre las visitas y sobre las memorias entregadas por los municipios en las que explican con mayor detalle estas acciones en pro del verde y la sostenibilidad.

Acciones que pueden ser muy diferentes en función de las características del municipio, y es que Viles en Flor cuenta hoy en día con una gran diversidad de localidades adheridas, desde enclaves de interior con gran valor turístico, como Morella, Aras de los Olmos, Cervera del Maestre o Sot de Chera, hasta capitales de provincia como Castelló, pasando por localidades costeras de enorme relevancia como Gandía, Calp, Altea, Cullera o Alcalà de Xivert-Alcossebre o por localidades de tanto calado y valor histórico como Torrent, Onda, Paterna, Alboraya o Alzira.

Desde Viles en Flor trabajan para promover una actuación real, consciente y a largo plazo en materia de ajardinamiento, medioambiente y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, una serie de acciones que se premiarán en la gala del próximo jueves, un reencuentro presencial que contará con la presencia del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes y con el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana.

¿Qué es Viles en Flor?

Viles en Flor en la Comunitat Valenciana es una iniciativa de ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana).

Se trata de un programa que quiere mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos relacionados con la infraestructura verde que pueden ser un ejemplo a seguir. Les Flors d’Honor son el distintivo que se conceden anualmente a los municipios participantes en el programa Viles en Flor según el criterio de un jurado especializado.