Pasar al contenido principal

La Policía de la Generalitat localiza desde septiembre 10 almacenes ilegales con productos hortofrutícolas

La Policía de la Generalitat, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, ha localizado desde septiembre un total 10 almacenes ilegales de productos hortofrutícolas en la Comunitat Valenciana, 7 de ellos con graves irregularidades. 

Se han intervenido 21,38 toneladas de algarroba, 22 toneladas de almendras y 65 toneladas de naranjas. Otras 100 toneladas de naranjas fueron controladas o inmovilizadas en más de 20 almacenes hasta la comprobación de su procedencia.

Se ha detenido así mismo a 13 personas por sustracción de 15 toneladas de algarroba, y otras 31 han pasado a investigación por la apropiación indebida de 253 toneladas de cítricos o por falsificación de documentos.

Las actuaciones junto a la Conselleria de Sanidad generaron el cierre de 3 almacenes y la destrucción de 32 de toneladas de naranjas, por las condiciones de los mismas.

En colaboración con Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se han localizado unos 40 trabajadores y trabajadoras en situación administrativa irregular, dos empresas de contratación con graves irregularidades, una persona detenida y se han tramitado diversas diligencias para su remisión a la autoridad judicial.

También en el estado de alarma

Pese a la declaración del estado de alarma han continuado las patrullas preventivas de la Policía de la Generalitat en esta área y durante este período se han continuado detectando actividades ilícitas, entre las que destacan la localización de dos personas que acababan de sustraer 3 toneladas de naranjas que fueron devueltas a su propietario. Esta actuación se realizó junto a la Guardia Civil.

También cabe destacar que mientras se realizaba un control, se produjo la localización de un vehículo con 200 kilos de naranjas, presuntamente sustraídas y se identificó una colla de 12 trabajadores ilegales.

Vigilancia y control de trazabilidad

La Policía de la Generalitat participa en los operativos de vigilancia y control de la trazabilidad de productos hortofrutícolas con el objetivo de prevenir el robo en explotaciones agrícolas y el comercio ilegal en establecimientos o almacenes, así como evitar la contratación ilegal de trabajadores y trabajadoras.

Dichos operativos están integrados por equipos multidisciplinares junto a los equipos ROCA de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Policías Locales, la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad Social, e Inspectores de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La herramienta principal con la que opera el dispositivo es el 'mapa de cultius' y la comprobación del Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola (DATA) a través del que se comprueba la trazabilidad de los productos en sus diversos niveles y se controla que su distribución es correcta, en los propios almacenes y en su caso, si es necesario en las propias fruterías.