Pasar al contenido principal

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador se constituirá oficialmente para lograr la figura de calidad de la Clemenules

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador, radicada fundamentalmente en la comarca castellonense de la Plana Baixa, ha decidido constituirse formalmente, a efectos fiscales y estatutarios, de cara a conseguir la figura de calidad de la mandarina Clemenules. En breve se redactarán los estatutos que tendrán que ser aprobados por todos los miembros, “como un paso más de cara a conseguir nuestro objetivo, que es la figura de calidad, por lo cual esperamos que tanto los ayuntamiento como entidades, organismos y asociaciones agrarios representados en la Plataforma apoyen esta iniciativa. Sin embargo, continuamos trabajando en los pliegos para las condiciones técnicas y administrativas que nos piden para poder presentar la documentación correspondiente”, explica el portavoz de la Plataforma, César Estañol.

En la reunión de ayer se expuso una vez más la necesidad de poner en marcha una figura de calidad para la clementina de las comarcas de Castelló, de hecho desde la plataforma se considera que la producción de las clementinas de la provincia tiene unas características peculiares que la hacen diferente al resto de clementinas que se producen en el territorio español. En este sentido hay que recordar que técnicos de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) estando realizando estudios enfocados a dotar la clemenules de una figura de calidad. “Buscamos los aspectos diferenciadores que hacen que la clemenules que se cultiva aquí sea un producto diferente al resto y reconocido por los mercados, y que nos permitirán ponerla en valor”, comenta Estañol. 

En la reunión celebrada en Nules se contó con la asistencia del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien mostró la predisposición de la Conselleria en colaborar con la Plataforma para que la figura que ponga en valor la clemenules sea una realidad. “Para la plataforma es importante que la Conselleria nos apoye, aunque nosotros seguiremos con la ronda de contactos con todas aquellas entidades que nos puedan ayudar a obtener la figura de calidad que buscamos”, matiza el portavoz de la plataforma, César Estañol.

Hay que recordar que la Plataforma por la Dignidad del Llaurador se creó hace más de un año, tras el Congreso de Citricultura celebrado en Nules en enero del 2017, y aglutina todo el sector citrícola de la provincia de Castelló. Está formado por La Unió de Llauradors, FEPAC-ASAJA, Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la Provincia de Castelló, Ajuntament de Castelló de la Plana, Ajuntament de Vila-real, Ajuntament d’Onda, Ajuntament d’Almassora, Ajuntament de Nules, Ajuntament de la Vilavella, Ajuntament de Moncofa, Ajuntament de Betxí, Ajuntament de la Llosa, Ajuntament d’Almenara, Ajuntament de Xilxes, Ajuntament de Borriana, Ajuntament de la Vall d’Uixó, Ajuntament de les Alqueries, Cooperativas de Exportación de Nules, Associació Local de Llauradors de Nules, Sindicat Central d’Aigües del Riu Millars, Associació de Pous de Reg de la Província de Castelló, Associació d’Exportadors de Fruita de la Província de Castelló (Asociex) i la Universitat Jaume I de Castelló. Además, la plataforma tiene el apoyo del secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana.