Pasar al contenido principal

La PAC actual se prorroga, oficialmente, hasta el 2022

El 30 de junio de 2020, el Consejo llegó a un acuerdo común con el Parlamento Europeo sobre continuar apoyando a los agricultores europeos en el marco legal actual hasta finales de 2022, cuando la nueva Política Agrícola Común entrará en vigor. El texto negociado fue aprobado por el Comité Especial de Agricultura del Consejo más tarde el mismo día.

Extender las reglas actuales por dos años más y hasta que se acuerde y aplique la nueva PAC, brinda la previsibilidad y la seguridad necesarias a todos los agricultores de Europa durante la crisis COVID-19. La UE continuará financiando programas de desarrollo rural y otorgando apoyo a los agricultores europeos a través de pagos directos al tiempo que garantiza una transición sin problemas hacia el próximo período de la PAC.

Marija Vučković, Ministra de Agricultura de Croacia

La extensión permitirá pagos ininterrumpidos a los agricultores y otros beneficiarios. Además, dentro de estos dos años, los Estados miembros tendrán tiempo para preparar sus planes estratégicos bajo la nueva legislación de la PAC y planificar su implementación después de la aprobación de la Comisión.

Se espera la adopción final del reglamento de transición para fines de 2020, ya que está estrechamente relacionado con el marco financiero plurianual (MFP) actualmente en negociación.

Antecedentes

Dado el estado actual de los debates sobre la reforma de la PAC en el Parlamento Europeo y el Consejo, así como de las negociaciones en curso sobre el Marco Financiero, quedó claro que el procedimiento legislativo no se concluiría a tiempo para aplicar las nuevas normas y los Planes Estratégicos de la PAC como de 1 de enero de 2021. Por lo tanto, era necesario planificar un período de transición. La Comisión Europea propuso en octubre de 2019 una extensión del marco legal existente de la PAC. La presidencia obtuvo un mandato parcial para las negociaciones con el Parlamento Europeo el 6 de abril de 2020. Como el Parlamento Europeo y el Consejo han desarrollado informalmente un entendimiento común sobre el período de transición, solo los asuntos relacionados con el MFP permanecen abiertos y entre paréntesis.