Pasar al contenido principal

La nueva Lonja de Pescadores de Torrevieja tendrá un “efecto tractor” en la economía y el empleo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que las actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo en el puerto de Torrevieja y la puesta en funcionamiento de la nueva Lonja de pescadores “transformarán la fachada marítima de esta ciudad y tendrán un efecto tractor en la economía y el empleo de la comarca de la Vega Baja”. 

Ximo Puig se ha pronunciado de esta manera en el acto de puesta en funcionamiento de la nueva lonja de pescadores del puerto de Torrevieja al que también ha asistido la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. 

Durante su intervención, el jefe del Consell ha calificado de ejemplo de “éxito” la colaboración público-privada que ha posibilitado la apertura de la nueva lonja, y que lleva aparejada además otras intervenciones que se están ejecutando en el puerto. En concreto, se trata de la construcción de una gran zona pública y de ocio de más de 80.000 metros cuadrados, en la que el ocio y la tradición pesquera “se impulsarán mutuamente”, ha señalado.  

Asimismo, Ximo Puig ha destacado que el proyecto del puerto de Torrevieja “es un nuevo símbolo de modernidad en armonía con la tradición” que también impulsará el turismo residencial, que a su vez tendrá un efecto positivo sobre el resto de sectores económicos, “desde la construcción al comercio”.

Apoyo al sector pesquero
 
Por otro lado, el president ha reiterado el apoyo de la Generalitat al sector pesquero, especialmente ante las dificultades provocadas por la inflación y la emergencia energética, con medidas como la supresión de las tasas para el uso de las lonjas. 

Asimismo, ha considerado “justo” regenerar este espacio que consolidará Torrevieja como “centro de comercialización de pescado azul”, al que se sumará la futura granja marina que impulsará las actividades pesqueras del puerto.

Nueva Lonja de pescadores 

La edificación destinada a la nueva lonja ocupa una superficie de 1.775 metros cuadrados y se ubica junto a la actual Fábrica de Hielo. La instalación incluye un observatorio para que el público pueda asistir y disfrutar de la subasta de pescado y ha contado con un presupuesto de cerca de dos millones de euros. 

Además de la apertura de la nueva lonja, las actuaciones han consistido en la reubicación de la zona pesquera a un nuevo espacio con una superficie aproximada de 12.800 metros cuadrados, en la que se incluye las casetas de pertrechos, una nueva cantina, así como una zona de aparcamiento en el muelle junto al dique de Levante del puerto.

Cabe destacar que las nuevas obras, instalaciones y servicios se han realizado mejorando la eficiencia energética, y accesibilidad, y primando la innovación y la calidad. Además, se ha apostado por una iluminación sostenible, con la instalación de una cubierta parcialmente traslucida para dar luz natural al interior, así como de paneles fotovoltaicos.