Pasar al contenido principal

La nueva ley de sanidad animal se pondrá en marcha en abril de 2021. Repasemos los puntos más destacados

El nuevo Reglamento sobre sanidad animal, señalan desde la Asociación Catalana de Productores de Porcino, PORCAT, se publicó el 31 de marzo de 2016 y se aplicará a partir del 21 de abril de 2021. La normativa mejora las normas sobre salud animal y crea un sistema común para detectar y controlar las enfermedades y combatir los riesgos de seguridad para la salud, la alimentación y los piensos.

Esta nueva legislación sobre sanidad animal consolida en un único marco una serie de disposiciones ya existentes, como:

  • La exigencia para los Estados miembros de establecer planes de contingencia para hacer frente a determinadas enfermedades
  • El establecimiento de normas específicas para las vacunaciones y medidas de control en caso de sospechas o brotes confirmados de una enfermedad
  • Las normas y requisitos para países no pertenecientes a la UE relativas a las importaciones y exportaciones de animales
  • Los procedimientos que se deben seguir en caso de urgencia, que garantizan que haya una respuesta rápida y coherente en todos los Estados miembros de la UE.

Uno de los puntos más destacados de esta normativa es el establecimiento de un reforzamiento en la prevención mediante medidas de bioseguridad, vigilancia, vacunas, enfermedades emergentes y de resistencia anti microbiana.

En relación a las enfermedades, establece varias categorías:

  • La categoría A, se refiere a las enfermedades más graves y, éstas, se deben controlar en el caso de que haya un brote, como la PPA, la PPC y la fiebre aftosa.
  • La categoría B, enfermedades que se deben erradicar, no son tan drásticas: tuberculosis, brucelosis y la rabia.
  • La categoría C, son las de erradicación opcional: la lengua azul o enfermedad de Aujeszky, muy propia del porcino.
  • La categoría D y E se refieren a las enfermedades menos graves.  

PORCAT celebra que el nuevo reglamento europeo recoja medidas de bioseguridad que prevengan la entrada de enfermedades en las granjas.