Pasar al contenido principal

La Mancomunidad del Taibilla consolida el papel de la desalación para garantizar el abastecimiento a la población de la provincia de Alicante

“El agua desalada se ha consolidado como un recurso fundamental que abarca una parte muy importante de la población a la que abastece la Mancomunidad de los Canales del Taibilla” ha señalado Francisca Baraza, quien ha hecho balance del año hidrológico 2022-2023 que finalizó el pasado 30 de septiembre.

El agua desalada supone la mayor aportación dentro del mix de recursos hídricos de la MCT. En el último año hidrológico su producción ha aumentado de 79,5 a 85,49 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento de un 1,54%, “lo que también ha permitido que hayamos podido garantizar el consumo en los 80 municipios a los que abastece la Mancomunidad de Canales de Taibilla, y que no se contemplaran restricciones, pese a la situación actual de sequía”, ha señalado Francisca Baraza.

Precisamente la desalación ha permitido cubrir la mayor parte del aumento del consumo de agua al aportar 5,99 de los 6,94 hectómetros cúbicos en que se ha incrementado la producción anual, que ha pasado de 203,26 hectómetros cúbicos en el año hidrológico 2021-2022 a 210,2 en el año que acaba de finalizar.

PRODUCCIÓN TOTAL
Acumulación mensual. Comparativa años hidrológicos 22/23 y 21/22

 

 

 Oct  Nov   Dic  Ene  Feb  Mar  Abr   May  Jun  Jul   Ago   Sep


Se han consumido 203 hm3 de los 210 hm3 producidos en este año hidrológico. La diferencia estriba en el volumen correspondiente a las pérdidas en el transporte y distribución, que ha sido de en torno a un 3%, y el agua destinada a los procesos de mantenimiento y gestión de la infraestructura hidráulica.

Los consumos por provincias corresponden a 83,2 hm3 para la provincia de Alicante y 119,3 hm3 para la de Murcia. El consumo en los municipios de la provincia de Alicante, ha experimentado un importante incremento, en torno a un 5% respecto al año hidrológico anterior, sobre todo en los municipios de Alicante, Elche y Orihuela, además de los municipios costeros de Torrevieja, Santa Pola, Pilar de la Horadada y Guardamar que durante los meses de verano tienen un crecimiento poblacional muy importante. En la Región de Murcia, sin embargo, a nivel global ha habido una tendencia a estabilizar el consumo e incluso reducirse, haciendo la salvedad de los meses de verano que experimenta un incremento importante en Murcia y los municipios costeros.

Las previsiones para este año hidrológico 2023-2024 se mantienen en porcentajes similares en cuanto a la aportación de cada uno de los recursos utilizados. Desde la MCT se están poniendo todos los mecanismos para optimizar la gestión sostenible del agua, tanto a nivel ambiental como social y económico, en consonancia con los principios que inspiran a este organismo, ha indicado Francisca Baraza.

Recursos en el año hidrológico 2022-2023 (en hectómetros cúbicos)

 





   Taibilla                         48,14         23%
   Trasvase                      76,33         36%
  Otras Aguas                   0,25           0 %
  Desalación MCT           63,06         30%
  Desalación Acuamed   22,43         11%


     TOTAL                          210,21