Pasar al contenido principal

La Generalitat trabajará junto al sector para implantar “nuevas y mejores” medidas que permitan impulsar el caqui de la Ribera del Xúquer

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la Generalitat trabajará “codo con codo” junto al sector para implantar “nuevas y mejores” medidas que permitan reforzar el caqui con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Ribera del Xúquer.

El president se ha comprometido en este sentido a promover una rebaja de la fiscalidad en el campo, y ha aludido a que la supresión del impuesto de sucesiones va también en la línea de favorecer el relevo generacional en las explotaciones agrarias.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones en L’Alcúdia, donde ha participado en la presentación de la campaña de 2023, que este año coincide con el 25 aniversario de la DOP Kaki Ribera del Xúquer.

Carlos Mazón ha alabado la calidad de un producto que se ha convertido en “embajador de la Comunitat Valenciana por todo el mundo” y que forma parte de “sus señas de identidad”, como “bandera exterior” asociada a la calidad, a la protección del territorio y a la salud.

Mazón ha señalado también que la marca Kaki Ribera del Xúquer es una muestra “de lo que es capaz de hacer nuestra tierra”, que da “lo mejor” cuando se le dan las oportunidades para ello.

Como ha señalado, los 25 años de trayectoria de la DOP y el camino que han recorrido durante este tiempo agricultores, cooperativas y empresas comercializadores dan “confianza”, “credibilidad” y “prestigio”, y la Generalitat va a corresponder en esta “nueva etapa” con nuevas acciones que mejoren las realizadas hasta ahora y refuercen esa seguridad.

Según ha resaltado, contar con una denominación de origen “no es cualquier cosa”, sino que supone acreditar una procedencia “protectora de la calidad y protectora del consumidor”. Tal y como ha agregado, se ha logrado precisamente esa excelencia gracias a la “profesionalidad”, la “vocación de futuro” y la unidad de acción de todo el sector.

Acciones de promoción

Por ello, ha mostrado el “total respaldo” de la Generalitat a la DOP y el compromiso del Consell de reforzar las actividades de promoción. Lo conseguido hasta ahora no habría sido posible sin el esfuerzo del sector, que demuestra que “sabe resistir, luchar y defender lo nuestro”, ha insistido.

La DOP está formada por más de 6.000 agricultores, agrupados alrededor de cooperativas y empresas comercializadoras, que concentran aproximadamente la mitad de la producción de esta variedad local que se cultiva en España. En concreto, los operadores asociados a la denominación de origen son los mayores exportadores mundiales de este producto.

En 1997 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, organismo sin ánimo de lucro encargado de garantizar la calidad y procedencia del caqui de pulpa firme ‘Rojo Brillante’ producido en esta zona, bajo la marca ‘Persimon®’, registrada por el Consejo regulador de la DOP.