Pasar al contenido principal

La empresa de Daimús, Germans Fuster, recibe el premio al mejor comercio citrícola del año concedido por Naranjasyfrutas.com

Más de 1.200 agricultores han decidido, mediante una encuesta, que la empresa Germans Fuster debía ser el mejor comercio citrícola de la campaña 2022/2023. Un galardón concedido por la plataforma Naranjasyfrutas.com y que, según su gerente, Juan José Bas, tiene como objetivo “hacer un merecido reconocimiento a las buenas prácticas que los comercios realizan en la compra de cosechas a los agricultores”.

El premio fue recogido ayer en la sede central de Caixa Popular en Valencia por el responsable del departamento de Compras y Comunicación de Germans Fuster, Víctor Fuster, quien afirmó que había sido “una sorpresa muy grande” y que “no nos esperábamos absolutamente nada”. Explicó que “recibir este reconocimiento en la Primera Edición de los Premios de Naranjasyfrutas.com, y que hayan sido los propios agricultores los que valoren el esfuerzo que realizamos para cumplir con los acuerdos que adquirimos con ellos, nos hace estar muy muy contentos”.

Mesa Redonda

Con más de 40 invitados, esta primera edición contó con la presencia y colaboración en una mesa redonda de Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja); Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora i Ramadera; Pilar Usó, directora financiera de Frutínter; David Torres, director de Compras de Naranjas Torres; y Raquel Fuertes, gerente y periodista del semanario hortofrutícola Valencia Fruits, quien moderó la mesa redonda.

Una mesa en la que se debatieron los puntos que evaluaron los agricultores en la encuesta: el precio acordado con los agricultores, las fechas de inicio y final de recolección acordadas, los calibres recolectados y la forma de recolección, así como las fechas de pago acordada.

Cristóbal Aguado agradeció la invitación al evento y afirmó que un factor esencial es la implicación del sector en la agricultura pues “se hace camino al andar”. Además, explicó que “necesitamos una buena interprofesional de la naranja, el aguacate, y una mesa de negociación, para que no nos pongan al mismo nivel de países terceros” y “gente cualificada y formada en el sector que sean profesionales a la hora de recolectar la fruta”. 

Algo en lo que coincidió Carles Peris, quien comentó la situación del agro valenciano destacando “la falta de relevo generacional, los calibres, la maduración y la profesionalización del campo pues “falta mano de obra cualificada y ofrecer una mayor formación”. Asimismo, dijo esperar que “haya muchas ediciones y mucho éxito para la plataforma Naranjasyfrutas.com”.

Pilar Usó, por su parte, explicó que “es muy importante tener en cuenta qué se recolecta y cómo mantener la fruta fresca”. Además, mencionó la necesidad de “formación para que jóvenes agricultores y ganaderos se sumen al campo y se sientan orgullosos”.

Colaboradores

La entrega del premio contó con la colaboración de Caixa Popular, Valencia Fruits, LAINCO, la IGP Cítricos Valencianos, la Asociación de Exportadores de Frutos de Castellón (ASOCIEX), la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Consulado de la Lonja Valencia y ECA Comercio Agrario.

Naranjasyfrutas.com es una plataforma donde los agricultores anuncian sus cosechas gratuitamente y en la que los comercios pueden localizar de una forma rápida y sencilla los productos que necesitan. Desde su creación en 2012 la plataforma ha estado en permanente contacto tanto con los agricultores como con los comercios, con el objetivo de mejorar y hacer más útiles todos sus servicios, atendiendo siempre a las sugerencias y a las necesidades detectadas.