Pasar al contenido principal

La Diputación lanza el proyecto Alicante Rural-Com para que los municipios pequeños reactiven su comercio

La Diputación de Alicante ha puesto en marcha el proyecto Alicante Rural-Com para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia a estimular el comercio local a través de la convocatoria Next Generation de fondos europeos. El propósito de esta iniciativa es aunar esfuerzos para asumir el reto demográfico y evitar la despoblación de los pequeños núcleos rurales.

El Palacio Provincial ha acogido esta semana la reunión explicativa a la que han asistido más de 30 alcaldes de la provincia. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha podido saludar a los ediles para trasladarles el apoyo institucional al desarrollo de sus municipios, mientras que la diputada de Proyectos Europeos, María Gómez, ha sido la encargada de abrir el encuentro, al que han asistido también las vicepresidentas Julia Parra y Ana Serna, así como los diputados Juan de Dios Navarro, Alejandro Morant, Mª Carmen Jover y Javier Sendra.

Tras enviar una encuesta a las potenciales localidades beneficiarias, la Diputación ha recogido las necesidades y sugerencias de los consistorios para cerrar esta iniciativa piloto que debe presentarse a la convocatoria de fondos europeos el próximo 5 de agosto.

Tal como ha explicado María Gómez a los responsables municipales, las ayudas para el apoyo de la actividad comercial de zonas rurales que se solicitan a la Unión Europea corresponden a la convocatoria de 2022, con un montante de 500.000 euros.

“Si finalmente el proyecto requiere de mayor inversión, será la Diputación quien asuma esa cuantía para que los ayuntamientos no tengan que aportar nada”, ha asegurado la diputada, quien ha añadido que los consistorios “solo tienen que firmar la adhesión a dicha propuesta para acogerse posteriormente de las ayudas, puesto que será la institución provincial quien realice todos los trámites de redacción, solicitud de fondos europeos y gestión”.

Posteriormente, el área de Desarrollo Económico que dirige Sebastián Cañadas será quien ejecute el plan en los distintos negocios locales, una propuesta que repercutirá en 1.900 establecimientos comerciales de más de 80 localidades de la provincia de menos de 5.000 habitantes, con un potencial alcance de más de 100.000 personas.