Pasar al contenido principal

La digitalización también llega a los piensos y permite detectar errores en los procesos de producción

En el sector agroalimentario van implantándose cada vez más las soluciones tecnológicas. Para las industrias de fabricación de pienso y grano, la tecnológica española Sothis ha desarrollado una solución que permite controlar en tiempo real cada lote, maximizar el rendimiento y supervisar la trazabilidad del producto. Ante un problema en el proceso de producción permite detectar en tan solo unos segundos en qué momento y lugar se ha producido.

De esta manera, se puede reducir al mínimo cualquier error que suponga la entrada en producción de un lote de materia prima que no cumpla con la normativa. Esta solución también permite la eliminación de un producto o lote de la planta y retirada del mercado tras una alerta por parte de las autoridades. Alberto Sanz, responsable de Sistemas MOM de Sothis, señala que  “la gestión de la trazabilidad de forma tradicional hace que los plazos ante un incidente se alarguen. Con la digitalización de la fábrica, se pueden consolidar los datos y localizar un error en pocos segundos”.

Sothis ha desarrollado un producto centrado en la automatización y control total de una planta de piensos y grano, denominado “Control de Grano”.  La tecnológica, tras estudiar las necesidades del cliente, adapta e instala un software de Siemens denominado Simatic IT, tecnología con la que Sothis implementa en planta todo el software de control. Además, comunica el software con el ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) del cliente, asegurándole el control de las materias primas y aditivos que llegan a la planta y quién las suministra, las expediciones de lotes, así como las composiciones de cada receta.

Por ejemplo, dado que toda la planta y departamentos quedan conectados entre sí, el sistema puede avisar de si se está introduciendo en la receta un aditivo que no está contemplado en la misma, o si se están excediendo las cantidades estipuladas por ley. También, si el departamento de calidad interno detecta que un lote de materias primas no cumple con los estándares deseados, el sistema los bloqueará para evitar que entren en el circuito de producción. Asimismo, en caso de que haya una alerta, los responsables de la planta la reciben en su móvil u ordenador independientemente del lugar en el que se encuentren, favoreciendo así una rápida reacción.

Esta solución, destacan desde Sothis, puede ir implementándose por fases -a medida que la compañía lo necesite-, lo que permite que puedan disponer de ella tanto grandes plantas como empresas más pequeñas. “Pueden utilizar este sistema tanto fábricas con una producción de una tonelada como fábricas que gestionen millones”, informa Alberto Sanz.