Pasar al contenido principal

La Cuina Molt de Gust promueve y da visibilidad a los productos de calidad diferenciada de la Comunitat Valenciana en Gastrónoma

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición, Isaura Navarro, ha realizado un recorrido  por la feria de la gastronomía del Mediterráneo, donde participa Molt de Gust, la marca paraguas creada por la Conselleria para impulsar la promoción, el posicionamiento comercial y el consumo de los productos de calidad diferenciada y ecológicos de la Comunitat Valenciana. En el acto ha participado también el director general de Desarrollo Rural, David Torres.

Molt de Gust participa del 13 al 15 de noviembre en Mediterránea Gastronóma con el espacio 'La Cuina Molt de Gust', un ambiente concebido para dar visibilidad a los productores y artesanos de la Comunitat Valenciana.

Los productos de calidad diferenciada y ecológicos promovidos por Molt de Gust, como el arroz Denominación de Origen Valencia, el kaki Persimon® de la Ribera del Xúquer, la granada Mollar de Elche, la IGP cítricos valencianos y la Denominación de Origen Turrón de Jijona y Alicante son los protagonistas de charlas, mesas redondas y showcookings en este espacio que busca promover a nuestros productores y artesanos e impulsar el consumo del producto agroalimentario local.

Temáticas de actualidad como el compromiso del chef con el producto de calidad como base para construir una cocina de producto y relato y las sinergias abiertas con otras culturas por un producto tan mediterráneo como el arroz han ocupado parte de la jornada del día 13 de noviembre.

La mesa redonda ‘Sabor global, producto local’ ha sido el escenario elegido para presentar el proyecto Pangean Essence, una iniciativa avalada por Molt de Gust, la Cátedra Kiwa de la UPV Universitat Politècnica de València y la Federación Nacional de la Cofradía de Pescadores (FNCP) ‘Mariscos y pescados de España’ para dar a conocer internacionalmente nuestro producto local y poner en valor el producto sostenible, de calidad y proximidad.

David Torres ha presentado esta iniciativa, que tendrá a Japón como protagonista en su primera edición y que promoverá el sabor y la cultura valencianas en tierras niponas durante 2023.

La producción artesana en la gastronomía, con el Gremio de Carniceros de Valencia (Gracarval), juega un papel destacado en la segunda y tercera jornadas, donde elaboraciones y aplicaciones con productos artesanos, como el pescado de lonja o la oveja guirra, también ocupan un lugar relevante en el espacio La Cuina Molt de Gust.

Durante los tres días de duración de este evento, reconocidos chefs de la Comunitat Valenciana como Luis Valls, Adolfo Cuquerella, Aurora Torres, José María Baldó, Raúl Resino, Miguel Barrera y Raúl Aleixandre participan en el espacio La cuina Molt de Gust realizando showcookings y degustaciones de la mano de los productores para compartir los secretos de los productos locales de proximidad y calidad diferenciada en la alta gastronomía.

Molt de Gust busca proteger el patrimonio de los productores e impulsar una cocina de producto asociada a la Comunitat.

El distintivo del corazón garantiza el origen y la singularidad de productos agroalimentarios, vinos y bebidas espirituosas ligados a un territorio donde confluyen factores geográficos, económicos, políticos, sociales, históricos y climáticos, cristalizados en el saber hacer de muchas generaciones. Un patrimonio de buen trato a materias primas y productos arraigado en las distintas zonas de la Comunitat Valenciana, que engloba una forma de producir alimentos respetando los ciclos naturales del sistema agrario y agroalimentario y que debe ser protegido y preservado.