Pasar al contenido principal

La Comisión Europea prolonga el uso del glifosato hasta diciembre de 2023

Tras la votación del Comité de Apelación de la Comisión, en el que la renovación del glifosato no alcanzó una mayoría cualificada, la Comisión Europea (CE), a quien corresponde la decisión ahora, ha optado por prolongar por un año, hasta el próximo 15 de diciembre de 2023, la autorización del uso de este herbicida, según ha informado Asaja Sevilla.

Aunque los Estados miembros apoyaron este martes 15 de forma clara la propuesta  comunitaria, «desafortunadamente, no se alcanzó la necesaria mayoría cualificada», es decir, el apoyo del 55% de los países, que representen el 65% de la población.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

• A favor: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Portugal, Rumanía, Finlandia… entre otros, con un 64,73% de la población.

• En contra: Luxemburgo, Malta y Croacia, con el 1,16% de la población.

• Abstenciones: Alemania, Francia y Eslovenia, con un 34,11% de la población.

En esta situación, Bruselas tenía la «obligación legal» de tomar una decisión antes de que expirara el plazo de autorización del herbicida, a mediados del próximo diciembre, por lo que una vez que se ha producido la votación sin alcanzar la mayoría cualificada, se ha optado por prolongar su uso por un año, hasta el próximo 15 de diciembre de 2023.

El glifosato es el herbicida sistémico más utilizado hoy en Europa por su elevada efectividad, su bajo coste y su inocuidad. Los productos fitosanitarios a base de glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura para combatir las malezas que compiten con los cultivos.