Pasar al contenido principal

La CHJ ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí la primera de las jornadas conmemorativas por los 40 años transcurridos de la “pantanada” de Tous

La Confederación Hidrográfica del Júcar O.A. celebró ayer miércoles la primera de las jornadas conmemorativas por los 40 años transcurridos de la “pantanada” de Tous, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí (Ribera Alta).

Bajo el título Gestión del riesgo de inundación en la Ribera del Xúquer, los ponentes, en su mayoría técnicos del Organismo de cuenca, han explicado las diferentes medidas puestas en marcha por la Confederación para reducir el riesgo asociado a nuevas avenidas y los daños que éstas pudieran ocasionar en los municipios del entorno.

Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Miguel Polo, acompañado de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé, y de la alcaldesa de Algemesí Marta Trenzano. En su intervención, Polo ha destacado la importancia de celebrar unas actividades informativas que van a servir para saber de dónde venimos, recordar lo que ocurrió en Tous hace 40 años y, sobre todo, explicar qué se está haciendo para que esto no vuelva a suceder.

El presidente de la Confederación se ha referido al Estudio de Alternativas para la reducción de Inundaciones de la Ribera del Júcar, aprobado el pasado año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que plantea soluciones concretas para reducir los daños frente a avenidas y prioriza dichas actuaciones atendiendo a la frecuencia de las inundaciones y a la población potencialmente afectada.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha felicitado a la Confederación por la organización de unas jornadas que “fomentan la reflexión y que permiten mirar al futuro con la seguridad de que se ha trabajado para que un suceso así no vuelva a ocurrir”. Para Bernabé, lo ocurrido en Tous hace 40 años ha servido para “madurar como sociedad, como gobernantes y como territorio”. En este sentido, ha apelado a la colaboración entre administraciones como eje principal para atajar los grandes retos que plantea al cambio climático en todo el territorio.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Júcar por elegir su ciudad como sede para acoger unas jornadas que sirven para “conocer qué podemos hacer para que algo así no vuelva a ocurrir, ya que es importante recordar el pasado, pero también mirar al futuro. Algemesí está rodeada por dos ríos, así que es un buen momento para escuchar cómo funciona la planificación hidráulica en el Júcar”, ha comentado la alcaldesa.

Antecedentes y medidas

Durante su intervención, el director técnico de la Confederación Manuel Torán, ha realizado un breve recordatorio sobre los hitos más importantes realizados para la protección de la Ribera en los últimos 40 años. En este sentido, ha destacado la importancia de la construcción de las presas de Escalona y Bellús, además de la nueva de Tous, finalizadas todas ellas en la década de los 90. Y ha explicado las dificultades habidas para llevar a efecto el Plan Global de defensa contra inundaciones del Júcar, presentado en el año 2000, motivo por el cual, tras la aprobación de la Directiva Europea sobre gestión del riesgo de inundación, ha dado lugar a la elaboración del estudio que hoy se ha presentado en Algemesí.

Soluciones a corto plazo

En la siguiente intervención, el jefe de servicio de la Confederación, Ignacio Valero, ha sido el encargado de explicar las líneas de actuación que parte de este estudio de alternativas para reducir el riesgo de inundaciones en la Ribera del Xúquer. Se trata de elaborar un estudio de posibles soluciones y una priorización de actuaciones, fruto de la cual se han seleccionado cinco actuaciones cuyos proyectos ya están en redacción y, además, diez estudios
piloto para autoprotección de instalaciones concretas en varios municipios de la Ribera.

En cuanto a las soluciones a corto plazo, se plantea diferentes actuaciones sobre el terreno como la adaptación al riesgo de inundación del Barranco Barxeta. Se trata de un trabajo, dividido en dos fases, que servirá para construir un nuevo cauce que vierta las aguas del Barxeta directamente al río Júcar. Otro de los proyectos consiste en la mejora de la capacidad de desagüe del tramo final del barranco de la Casella. También se plantea la construcción de una mota para proteger el núcleo urbano de Cogullada.

Y el quinto proyecto constructivo consiste en la creación de un área de laminación en la confluencia de los barrancos de Casella y Barxeta. “Se trata de una remodelación de esta zona de laminación a través de soluciones basadas en la naturaleza que permitirán recuperar la funcionalidad del río”, ha explicado Valero.

Una vez redactados estos proyectos, la Confederación ha anunciado, para el año 2023, la licitación de los proyectos de los siguientes elementos de protección contemplados en el estudio para el resto de núcleos urbanos.

Presa de Montesa

El jefe del Área de Explotación, José María Benlliure, y el jefe de Sección Técnica, Emilio Carrilero, han sido los encargados de explicar algunos de los detalles de la futura presa de Montesa, un proyecto cuya redacción se acaba de iniciarse y tiene por objeto controlar las avenidas y evitar las inundaciones producidas por el río Cànyoles.

Proyecto ‘Canya a la canya’

Como punto final de la jornada, el presidente del Consorcio de La Ribera, Óscar Navarro, y el vicepresidente, Xema Peláez, ha presentado el proyecto Canya a la canya, una propuesta para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación que se está aplicando en un total de catorce municipios de la Ribera del Júcar. Este plan, que cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad del MITERD, pretende, además, controlar la presencia de las especies exóticas invasoras, en especial el Arundo donax o caña común, y favorecer así la recuperación de la vegetación autóctona del río.