Pasar al contenido principal

Isaura Navarro pide en Bruselas acabar con el ‘dumping’ fitosanitario y revisar la falta de reciprocidad en la prohibición del uso de plaguicidas

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, se ha reunido con los consejeros y consejeras de la Representación Permanente de España frente a la Unión Europea para trasladar las necesidades y reivindicaciones del campo valenciano. La consellera ha mostrado el malestar de la administración autonómica y del sector agrícola valenciano respecto al uso de plaguicidas tipificados por la normativa de la Unión Europea como ilegales, pero que sí que pueden utilizar terceros países que importan.

Todo ello “provoca un ‘dumping’ fitosanitario y una competencia desleal de precios, y vulnera la seguridad alimentaria y sanidad vegetal por la posible importación de plagas externas", según ha señalado la consellera durante su visita a Bruselas.

En esta línea, Navarro también ha insistido sobre las dificultades que atraviesa la economía agrícola valenciana si no hay una mayor protección en fronteras y control fitosanitario de las producciones que entran en territorio europeo para evitar que entren plagas. “La citricultura valenciana es sinónimo de calidad, de seguridad alimentaria y de prestigio internacional, pero es muy difícil competir a nivel de precios con terceros países por falta de reciprocidad”, destaca Navarro.

“Si al agricultor y ganadero europeo se nos impone unas condiciones para producir como el uso de determinados plaguicidas, y por el contrario no se prohíbe a los que importan, la agricultura valenciana sufre una grave competencia desleal y además tenemos que sumar gastos en tratamientos para hacer frente a plagas que no son nuestras”, según ha explicado la consellera Navarro.

Del mismo modo, la titular en materia agrícola en el gobierno de la Generalitat ha destacado que “la agroalimentación que sale de los cultivos valencianos es fundamental para abastecer la alimentación hortofrutícola europea, pero necesitamos mayor protección de los tratados internacionales”.

Asimismo, también se ha puesto sobre la mesa otras reivindicaciones del sector apícola como el etiquetado de la miel, ya que no protege al consumidor europeo y provoca que nuestros apicultores no puedan competir con las importaciones de mieles de mezcla y fraudulentas de China y Argentina.

Isaura Navarro también se ha reunido con Stefanie Hiesinger, miembro del gabinete del comisario europeo Frans Timmermans a quién también le ha trasladado las problemáticas en plagas de terceros países y el uso de fitosanitarios.

Además, durante el encuentro la consellera ha desgranado las políticas del Consell para avanzar hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo, y ha puesto en valor leyes valencianas como la de cambio climático y la de economía circular, así como los pasos para la transición energética y la implementación de energías renovables desde el respeto al territorio y a la protección de los ecosistemas.