Pasar al contenido principal

Isaura Navarro: “El cambio climático requiere respuestas de adaptación en todos los ámbitos de la sociedad”

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha organizado un taller sobre la Misión de Adaptación al Cambio Climático en la Comunitat Valenciana, dentro de las acciones previstas por la Unión Europea en relación al Pacto Verde. La jornada se ha celebrado en el espacio polivalente de Las Naves y ha tenido la colaboración del Ayuntamiento de València, designada Ciudad Verde Europea 2024.

La jornada, impulsada por la Dirección General de Cambio Climático, ha permitido compartir información de cómo ayudar a dirigir las políticas y las acciones de varias entidades, para poder adaptarse y ser más resilientes ante los efectos del cambio climático.

La consellera de Emergencia Climática, Isaura Navarro, ha recordado que “el cambio climático es un problema transversal, que afecta todos los ámbitos de la sociedad; la economía, la educación, la sanidad o la alimentación. Por eso son necesarias respuestas de adaptación a todos los niveles y en todos los ámbitos.”

Navarro ha destacado “el impulso de la conselleria a las políticas de adaptación y resiliencia, impulsadas dentro de la ley de cambio climático valenciana”.

Iniciativas municipales

Dentro del taller participativo, se han presentado varias iniciativas de adaptación relacionadas con el agua y los recursos hídricos, suelos y desertificación, biodiversidad, energía, salud forestal, movilidad e infraestructuras viarias, educación o incendios, aplicadas en varios municipios de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa ha supuesto también un punto de partida para la conformación de una red de personas y entidades, con intereses y realidades comunes en relación a la adaptación climática.

En junio del 2022, la Comisión Europea designó a la Comunitat Valenciana como una de las 118 regiones europeas, que en el 2030 tienen que estar adaptadas a los efectos del cambio climático. Dentro de ese objetivo, el taller participativo organizado por la conselleria de Emergencia Climática responde a las líneas de acción diseñadas desde la Comisión Europea, para ayudar a la ciudadanía a conseguir el objetivo de adaptarse a la nueva realidad climática.