Pasar al contenido principal

Iberdrola promueve sus primeras comunidades solares en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante va a contar con las primeras comunidades solares de Iberdrola gracias al acuerdo alcanzado con la asociación de propietarios de viviendas de El Palmeral, ubicadas en la capital alicantina, por el que la compañía va a poner en marcha 12 sistemas solares fotovoltaicos en las azoteas de otros tantos bloques de viviendas.

Las plantas fotovoltaicas van a permitir a los vecinos disfrutar de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión, ya que es Iberdrola quien la realiza.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios acceder a la energía 100% renovable generada desde las 12 azoteas, en la que se van a instalar 533 paneles con una potencia total de 246 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 369 MWh. Estas instalaciones fotovoltaicas evitarán la emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a estas comunidades solares, más de 480 vecinos de los bloques de viviendas de El Palmeral podrán ser partícipes mediante suscripciones a la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación.

Pablo Pirles, responsable Global de Smart Solar de Iberdrola, destaca que este proyecto “es un hito muy importante para nosotros al ser las primeras que vamos a poner en marcha en la provincia y por el esfuerzo que ha requerido llegar a un acuerdo con los propietarios que forman parte de la comunidad de vecinos de El Palmeral, para hacerles llegar estas soluciones energéticas innovadoras, sostenibles, que conllevan una inversión en los barrios y generación de empleo local de calidad, poniendo la energía de kilómetro cero al alcance de los vecinos”.

Impulso al autoconsumo

Además, fruto de la apuesta por el autoconsumo, Iberdrola ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes y gracias a la innovación en productos de energía, los autoconsumidores con planes de Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, siendo posible tener una factura de cero euros y ahora también beneficiarse del valor de los excedentes en otra vivienda del mismo titular.

La compañía lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España. En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, Iberdrola se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

La empresa se ha consolidado como la compañía de referencia con un incremento del 200% en su cartera de autoconsumo en lo que va de año. A través de Smart Solar, Iberdrola dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia, ya que actualmente en España más de dos tercios de la población vive en edificios en altura. Los clientes de este segmento cuentan además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos.