Pasar al contenido principal

FADEMUR y Corteva Agriscience presentan los proyectos de emprendimiento rural de las ganadoras de la 4ª edición del Programa TalentA

El Programa TalentA, la iniciativa creada por la compañía agrícola Corteva y la organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), para empoderar a las mujeres de la España rural, ha presentado hoy a las ganadoras de su 4ª edición, tanto en la Categoría Mujer Rural como en la Categoría Cátedra Corteva, en colaboración con la Universidad de Sevilla. Este año se han alcanzado las 90 candidaturas para TalentA España y, con estas, ya son 300 el total de proyectos que se han presentado al programa en busca de un impulso extra al sueño de muchas mujeres rurales españolas.

Un evento que queda enmarcado por el próximo Día Internacional de la Mujer, y cuyo acto ha contado con la presencia de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha resaltado “La importancia de contar con iniciativas públicas, privadas y conjuntas, en definita ir de la mano con iniciativas reales como ProgramaTalentA  para las mujeres del mundo rural" Bombal ha entregado el premio a la Categoría Mujer Rural del Programa TalentA a Cristina Secades por el proyecto Kiwin BIO, que ha recibido 8.000 euros para impulsar su iniciativa, junto a formación y asesoramiento para seguir apostando por su negocio. Además, ha contado con la participación de Teresa López, presidenta de FADEMUR, Manuel Melgarejo, presidente de Corteva para España y Portugal, y Manuela Díaz en representación de la Cátedra Corteva.

Proyectos ganadores de la 4ª edición en España

El premio ganador de este año ha sido otorgado a Cristina Secades por su proyecto Kiwin BIO, una productora en ecológico de minikiwis. Los comercializa utilizando cajas biodegradables que cuentan con un mix de tipos de kiwis según la temporada. En el proceso de producción el proyecto se basa en la economía circular, utilizando energías renovables, tanto eólica como solar, materiales reciclados, elaboración de sus propios abonos, envasado biodegradable y un sistema de venta sin refrigeración, basado en sistemas cortos de venta. Cristina cuenta con varios reconocimientos por la innovación y dedicación de su proyecto, como empresaria rural y reconocimiento a la innovación, entre otros.

Por otro lado, Laia Ribes ha recibido uno de los premios finalistas por Sánima Herbs, un proyecto basado en la producción de plantas aromáticas y medicinales en la isla de Ibiza. En sus instalaciones, cuenta con plantas típicas de la isla y otras adoptadas de otros lugares que se adaptan fácilmente a las condiciones y el clima. La producción y recolección silvestre, la transformación y elaboración del producto final se realiza de manera totalmente artesanal. Paralelamente, ha creado un jardín visitable de unos 400m2 en la finca donde se desarrolla el proyecto, en el que realiza, visitas guiadas, actividades y talleres, a residentes, turistas, escolares y al público general. 

Y, por último en la categoría Mujer Rural, Andrea Arias ha sido galardonada con otro de los premios finalistas, con su proyecto A Santa Viña, una iniciativa basada en la elaboración del primer vino tostado de Garnacha Tintorera. Tras analizar las cartas de vino se dieron cuenta que la mayoría de los restaurantes no cuentan con una opción específica para maridar sus postres, el vino tostado es la elección idónea, pero apenas se produce por su complejidad técnica. Este proyecto rescata parcelas abandonadas debido a su producción basada en agricultura regenerativa y el uso responsable de recursos, como por ejemplo, el consumo de agua por lluvia y no por riego, siendo su consumo menor al de un viñedo actual.

Novedad de este año la categoría universitaria: Cátedra Corteva

Además este año, Natalia Escaño ha sido la galardonada en la primera edición de TalentA en la que se ha incluido  la Categoría Universitaria, en busca de talento joven que ayude a impulsar el relevo generacional en las áreas rurales. Natalia, con su proyecto Lana Merimorena, tiene el objetivo de transformar la lana a través de un proyecto integral, mediante la cooperación de todos los agentes territoriales implicados, desde ganadera, transformadoras, asociaciones de mujeres, colectivos sociales e instituciones públicas, en torno a la puesta en valor y transformación de lo que es actualmente un residuo local, la lana autóctona. El propósito es abarcar desde su producción y transformación local a través de fórmulas innovadoras, diversificando las opciones de empleo y fomentando el emprendimiento colectivo, hasta el fomento de su consumo en el propio territorio.

Este año, Corteva, FADEMUR y la Universidad de Sevilla han contado con apoyo extra para tomar la decisión final, a través de una selección de periodistas especializadas en el sector agrario: Elisa Plumed, Marta Cobos, Susana Garrido y Silvia Soria, en colaboración con APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), han aportado su punto de vista de los proyectos finalistas. Para la selección, se han valorado diferentes criterios que van desde la innovación, la lucha contra la despoblación, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico hasta la posibilidad de réplica del negocio, para encontrar los proyectos merecedores de convertirse en finalistas este año.     

Los cuatro proyectos, tanto finalistas como los ganadores, contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity de FADEMUR, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio (ecommerce, uso de redes sociales, plan de negocio, técnicas comerciales, etc.) y asesoramiento empresarial continuo durante todo el año, así como una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Además, Cristina Secades como ganadora, recibirá una dotación económica por valor de 8.000 € para impulsar su proyecto, Kiwin BIO.

Manuel Melgarejo, presidente para Iberia de Corteva Agriscience, ha resaltado la importancia de apoyar y capacitar a las mujeres rurales para el desarrollo del mundo rural: “Otro año más desde Corteva queremos seguir mostrando nuestro compromiso con las comunidades y el empoderamiento femenino como parte de nuestro propósito por preservar el futuro del campo y garantizar el relevo generacional, desde su creación el programa ya ha recibido 300 candidaturas en España y más de 1000 en todo el mundo”

Por su parte, Teresa López, presidenta de Fademur, ha resaltado: “El Programa TalentA reconoce el esfuerzo que las mujeres realizan en su día a día, gracias al cual sobrevive el medio rural, y busca facilitar que las mujeres rurales encuentren oportunidades y sean económicamente independientes y estamos muy orgullosos de celebrar la 4ª edición de este programa, con el que ya hemos ayudado a impulsar los proyectos de 13 mujeres emprendoras en España”.