Pasar al contenido principal

Euronit y la UPV estudian los beneficios del panel Agrotherm Plus en la productividad de una granja de vacuno de leche

Euronit Fachadas y Cubiertas SL, compañía líder en soluciones de fibrocemento para la construcción, y la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración del Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), han presentado esta tarde los detalles de un estudio mediante el que pretenden demostrar los beneficios que conlleva para animal y productor el uso del panel de fibrocemento Agrotherm Plus en instalaciones ganaderas.

El acto ha tenido lugar en el estand de Euronit en FIGAN 2019, celebrada en Feria de Zaragoza. En él han participado el director general de la empresa colaboradora, Francisco Javier Rodríguez Alcubilla, y los investigadores Fernando Estellés, profesor de la UPV, y Arantxa Villagrá, del departamento de Producción, Bienestar Animal y Alojamientos del IVIA.

En estos trabajos, el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y Euronit evaluarán el efecto de la instalación de una cubierta Agrotherm Plus sobre parámetros productivos y de bienestar animal en una granja de vacuno de leche.

Los investigadores han situado su objeto de estudio en uno de los parques de la explotación El Llano de Tinajeros, con capacidad para 700 vacas en ordeño, ubicada en esa localidad albaceteña. En dicha nave se ha instalado una cubierta Agrotherm Plus, cuyo objetivo es reducir la sensación de calor y, por tanto, el estrés térmico en los animales localizados en los corrales afectados.

“En este estudio pretendemos cuantificar las posibles mejoras a nivel de los animales que supone la instalación de una cubierta aislada. En las granjas de vacuno de leche es muy poco habitual instalar cubiertas con aislamiento, pero tenemos la hipótesis de que este tipo de instalación puede mejorar las condiciones ambientales, resultando así en una mejora del bienestar de los animales y su producción", explicó Fernando Estellés, profesor responsable del proyecto, durante la presentación.
 
Por su parte, el director general de Euronit, Francisco Javier Rodríguez Alcubilla, señaló en su intervención que “en este momento de auge de fake news y desinformación auspiciadas por las redes sociales y la mensajería instantánea, necesitamos datos con base científica que aporten veracidad y transparencia para tomar decisiones. Especialmente en el ámbito ganadero, que afecta a la seguridad alimentaria”.

Arantxa Villagrá, del IVIA, añadió que "mejorar las condiciones ambientales implica una mejora del bienestar de los animales, una reducción de los efectos del estrés por calor y, en consecuencia, una mejora general de la productividad de la explotación, especialmente en los meses de verano".

Éxito de las acciones de Euronit en FIGAN 2019

A falta de una jornada para que concluya esta edición de la feria, el estand de Euronit en FIGAN 2019 está gozando de una gran acogida por parte de los cientos de visitantes que se han acercado a él estos días.

Allí han podido informarse acerca de las distintas soluciones para naves ganaderas y agrícolas que desarrolla la firma, comprobando in situ la calidad de productos como Agrotherm Plus. Asimismo, se han puesto a disposición del público gafas de realidad virtual, con las que los visitantes han podido vivir la experiencia de visitar una granja porcina como si estuvieran presentes en ella.

Desde Euronit destacan positivamente su presencia, un año más, en esta feria. “Con esta edición, FIGAN se consolida como la mejor fuente de información sobre producción animal”, señala Rodríguez Alcubilla. “Es un mercado vivo de opiniones y tendencias al que no podíamos faltar. Nos ha permitido establecer un diálogo directo y ofrecer una experiencia única visitando una granja porcina en VR. La asistencia de público profesional y la repercusión en los medios ha sido incluso mayor que la anterior edición”.