Pasar al contenido principal

El sector agroganadero valenciano rechaza las declaraciones del ministro Garzón sobre la carne y pide su dimisión

Oleada de críticas y peticiones de dimisión por parte del sector agroganadero de la Comunitat Valenciana a las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el prestigioso periódico inglés The Guardian donde afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. No es, además, la primera ocasión en la que el ministro solivianta al sector agroalimentario, tanto por su empeño en demonizar la carne como en su apoyo al etiquetado Nutriscore que deja en mal lugar a productos de la dieta mediterránea.

La organización agraria AVA-ASAJA pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión de Garzón de forma voluntaria, lo cese de su cargo como ministro. Asimismo, solicita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que hagan una declaración pública en protesta por estas declaraciones impresentables y en defensa del papel esencial que desempeña la ganadería valenciana.

La responsable de la sectorial de ovino-caprino de AVA-ASAJA, Elvira Chorques, recuerda que “la calidad de nuestros productos cárnicos cumple todas las garantías sanitarias nacionales y europeas, y muchos ganaderos españoles se acogen además a programas voluntarios que fomentan el bienestar animal. Por tanto, nuestra carne es completamente segura, mientras que los productos que vienen de fuera no se someten a los mismos controles”.

Francisco Requena Clavijo, responsable de la sectorial de cunicultura, avicultura y helicicultura de AVA-ASAJA, asegura que “las declaraciones del señor Garzón nos parecen de una gravedad extrema. Además de considerar que son totalmente falsas y con ánimo de hacer aún más daño al sector cárnico español en todas sus variantes. Es totalmente inconcebible que las realice una persona que ostenta el ministerio de consumo, no siendo la primera ocasión que se manifiesta contra este sector”.

Por su parte, el responsable de la sectorial de vacuno, Ramón Morla, agrega que “no doy crédito a las declaraciones de Garzón, en primer lugar por ser un ministro español, que se supone que tiene que defender todo lo que forma parte de la marca España, y en segundo lugar, no entiendo cómo puede llegar una persona descalificar, opinar e insultar sobre un sector que ni siquiera se ha dignado a visitar. Como ministro es penoso, pero como persona y español es despreciable. Los que formamos parte del sector de vacuno nos sentimos muy orgullosos, ya que es habitual que pase de generación en generación cuidando y mimando a nuestro ganado, invirtiendo en todas las mejoras de bienestar animal, del cual podemos destacar que gracias a todas esas mejoras relacionadas con el cuidado de nuestro ganado conseguimos una producción de primera calidad. Nunca debemos olvidar que los animales son un reflejo del comportamiento que tenemos con ellos y si los tratamos bien, ellos nos lo devuelven con alimentos de primera calidad”.

Igualmente, el responsable de la sectorial de porcino de AVA-ASAJA, José Antonio Alfonso, incide en que “España tiene la misma normativa en materia de bienestar animal que toda la UE, que es con diferencia la más exigente, por encima de las normativas de principales productores como China, EE.UU. o Brasil. La ganadería y la industria cárnica es una de las principales, si no la principal, actividad en muchas zonas rurales fijando población, por lo que sin ellas aumentaría más la “España vaciada”. 

FEDACOVA pide al ministro que deje de realizar declaraciones que ponen en peligro los negocios y empleos

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA)  muestra su rechazo hacia las declaraciones que el ministro de Consumo ha realizado a ‘The Guardian’. Alberto Garzón comentó al medio británico "Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados".

Ante estas declaraciones FEDACOVA expresa firmemente su apoyo al sector. Como explica el secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona, “se trata de un ámbito donde se contemplan las máximas exigencias en cuanto a sostenibilidad, medio ambiente, la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal”. “Son numerosos los controles para garantizar estos aspectos y afirmar que no se respetan supone un agravio para las empresas y los trabajadores, pero también a los organismos e instituciones públicas que velan por su cumplimiento”, comenta.

Desde la federación son muchas las acciones y formaciones que se llevan a cabo en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal, a través de distintos convenios de colaboración con instituciones y entidades y que llegan a través de los asociados a todo el tejido de la Comunidad Valenciana.

Forman parte de FEDACOVA: la Asociación de Industrias Cárnicas de la Comunitat Valenciana (AICCV), Asociación de Industrias Cárnicas de Castellón (AICS), Asociación Avícola Valenciana (ASAV), Asociación Empresarial de Mataderos Avícolas de la Comunidad Valenciana, Asociación Interregional de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Valencia, Castellón, Albacete y Teruel (ASFAVAC) y el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana.

 “Además, la cooperación entre mataderos, técnicos y empresas es constante para avanzar siempre hacia los más altos estándares de calidad, asegurar la inocuidad de los alimentos, preservar el medioambiente y la sostenibilidad y asegurar el bienestar animal a lo largo de toda la cadena de valor, desde la ganadería hasta el lineal de los supermercados”, señala Barona.

En este sentido, desde FEDACOVA se pide al ministro que deje de realizar declaraciones que ponen en peligro los negocios y empleos en un sector que demostró su compromiso con la sociedad garantizando el suministro de alimentos durante la crisis de la COIVD 19. Y recuerdan, que según la FAO, el sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial española. “Datos que no serían posibles sin el buen hacer y la responsabilidad del sector”, explica el secretario general de FEDACOVA.

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas dicen que le inhabilitan para el cargo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España manifiesta su repulsa a las declaraciones del ministro de Consumo, en las que pone en tela de juicio la calidad de la carne exportada desde España, así como el bienestar de estos animales durante su estancia en las granjas.

Cabe decir que:

1.- La carne que se exporta desde España cumple los requisitos legales y sanitarios.

2.- Que los estándares de calidad de nuestra carne son elevados.

3.- Que las granjas, sea cual sea su tamaño y capacidad, han de cumplir y cumplen los requisitos de la ley de bienestar animal, algo que parece desconocer el ministro Garzón.

Como profesionales implicados en la proyección, diseño, construcción y gestión de granjas, los Ingenieros Técnicos Agrícolas somos conocedores de los procesos de trabajo de los ganaderos y de la férrea normativa que estos han de cumplir para asegurar que la actividad sea sostenible medioambientalmente, y que a su vez vele por el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la calidad de los productos cárnicos.

Por este motivo, reiteramos nuestra repulsa a las declaraciones del ministro Garzón que parece desconocer enormemente un sector productivo como es el cárnico, y que se ha ganado el respeto internacional por la calidad de sus productos.

Estas manifestaciones, carentes de fundamento, muestran una irresponsabilidad totalmente impropia de su cargo, lo que entendemos que le inhabilita para seguir ejerciéndolo.

La industria de alimentación animal exige una rectificación y pide a Planas que intervenga

Al igual que el resto de los sectores productores, la industria de alimentación animal española ha recibido con sorpresa e indignación las declaraciones públicas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario “The Guardian”, mostrando su preocupación por el impacto social, económico y de imagen que tendrán las mismas. Desde el profundo conocimiento que las empresas de CESFAC tienen de los distintos modelos de producción ganadera y cárnica españolas, la organización puede confirmar “con orgullo” que todos ellos no sólo se rigen por los estándares de producción de calidad más avanzados del mundo, sino que además y como ha demostrado la Agenda de Sostenibilidad CESFAC 2030, están entre las pioneras de la Unión Europea en el suministro de materias primas nacionales e internacionales de calidad, que se han sido producidas de manera sostenible y evitando la deforestación en origen.

“Este liderazgo mundial no se consigue por casualidad si no por el trabajo ejemplar y diario de miles de agentes de la cadena a cuyo trabajo desde el desconocimiento se quiere injustamente atacar”, ha afirmado el presidente de CESFAC, Fernando Antúnez. “Exigimos una rectificación por parte del titular de Consumo. En su defecto, cosa que lamentablemente esperamos, deseamos una reacción por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en defensa de un sector que fija población en el mundo rural y que es motor de la economía española”, ha añadido.

Las empresas y los profesionales que forman parte de CESFAC muestran así su orgullo por los productores ganaderos y cárnicos de España, “servidores esforzados de la sociedad y ejemplo de buen hacer profesional que la sociedad debe conocer”, ha finalizado el presidente de CESFAC.