Pasar al contenido principal

El pleno del Consell aprueba el proyecto de ley de creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de ley de creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático (AVCC), que tiene como objetivo actuar como herramienta para coordinar y ejecutar los planes para revertir el cambio climático y luchar contra la descarbonización en las instituciones públicas, el empresariado y el conjunto de la sociedad.

La AVCC es uno de los compromisos del segundo Acuerdo del Botànic y pretende ser un actor fundamental en la ejecución, seguimiento y evaluación del próximo Plan Valenciano Integrado de Energía y Clima (2030).

La creación de la AVCC supone un paso más por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para responder a los desafíos climáticos en consonancia con los Acuerdos de París de 2015, entre cuyos objetivos está limitar el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los dos grados centígrados.

La Agencia Valenciana de Cambio Climático será una entidad de derecho público y estará integrada en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Tendrá como funciones la coordinación y ejecución de los marcos estratégicos, planes, programas y presupuestos de carbono que se aprueben para la lucha contra el cambio climático.

Además, propondrá y evaluará las políticas climáticas y de los planes de acción sectoriales en el ámbito de mitigación y adaptación al cambio climático. También analizará periódicamente la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero y los mercados de carbono; la vulnerabilidad de los recursos y los sistemas naturales, los sectores económicos y los territorios a los impactos del cambio climático y evaluará el grado de implantación de las políticas en materia de cambio climático.

La AVCC podrá informar sobre el cumplimiento de la perspectiva climática en planes, programas y proyectos, así como fomentar y realizar actividades de concienciación, de información y de difusión al conjunto de la sociedad de todos los aspectos relacionados con el cambio climático.

Además, fomentará actividades de investigación científica y de innovación sobre el cambio climático, la observación del sistema climático, las fórmulas de mitigación y adaptación y la generación de modelos regionales e impulsará actuaciones y proyectos para mejorar la capacidad adaptativa ante los impactos del cambio climático y la integración de la adaptación en las políticas sectoriales.

En cuanto a sus órganos de gobierno, la AVCC contará con una presidencia, que corresponde a la persona titular de la conselleria competente en materia de cambio climático, un consejo de dirección y una vicepresidencia.

El Consell aprobará, mediante decreto, los estatutos de la Agencia en los que se desarrollará su estructura administrativa, competencias y funciones, así como el régimen jurídico de funcionamiento previsto en esta ley.