Pasar al contenido principal

El Ministerio de Agricultura destina 37,6 millones de euros a la modernización de regadíos de la margen izquierda del Segura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), va a destinar 37.626.230 euros (IVA no incluido) a la realización de obras de modernización de regadíos sostenibles en la zona regable de la margen izquierda del Segura, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Javier Berenguer Coves, han firmado hoy, en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), el convenio para la puesta en marcha de estas obras. El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y del alcalde de la ciudad, Carlos González.

 


 

23.000 hectáreas modernizadas y 18.200 regantes beneficiados  

Estas obras de modernización de regadíos afectarán a 23.000 hectáreas y beneficiarán a 18.200 regantes en los municipios de Alicante, Campello, Crevillente, Elche, Muchamiel, Orihuela, San Juan y Santa Pola, todos ellos en la provincia de Alicante.

El objetivo de estas actuaciones es la mejora de la eficiencia hídrica, al permitir la utilización de aguas no convencionales y regeneradas para el riego; y energética, al habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorren costes a los regantes y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para ello, se prevé la ejecución de la modernización en base a cuatro líneas de actuación: mejora de la calidad del agua, incorporación de energías renovables, reutilización de aguas depuradas e implantación de telecontrol.

El proyecto incluye la puesta en marcha de una planta de tratamiento regeneradora del agua procedente del río Segura y de los azarbes, al objeto de mejorar la calidad del agua empleada en el riego. Para reducir la dependencia energética se construirá una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que abastezca a la planta regeneradora de agua y a las estaciones elevadoras de la comunidad general de regantes.

Por otra parte se ha planificado la regulación y la integración de las aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el sistema hidráulico de la comunidad general, para lo que se instalará un sistema de conducciones de tuberías a presión. De igual forma, se mejorará la gestión del riego a través de sistemas de telecontrol y telemando que van a permitir la digitalización y gestión telemática del riego.

Las actuaciones previstas en los convenios firmados hoy se realizarán con cargo al “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española. Fase I, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.