Pasar al contenido principal

El MAPA convoca las ayudas del Programa CULTIVA para las estancias formativas de jóvenes agricultores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que contiene las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la organización del Programa CULTIVA, relacionadas con las estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo, así como la convocatoria de ayudas para el año 2021.

El Programa CULTIVA 2021 cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros para la organización de estancias de entre 5 y 14 días que contribuyan a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios.

En los próximos días se abrirá el plazo de solicitud de las subvenciones para entidades de ámbito nacional representativas y vinculadas con el sector agrario destinadas a la organización de estancias formativas en explotaciones modelo del Programa CULTIVA 2021. Las entidades interesadas tendrán 20 días hábiles para presentar su solicitud a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Podrán participar las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito estatal, así como cualquier entidad, asociación u organización representativa de los sectores agrícola y/o ganadero de ámbito nacional sin ánimo de lucro. Estas entidades serán las encargadas de identificar las explotaciones modelo de acogida y diseñar las estancias y los programas formativos, así como de preparar, gestionar y coordinar logísticamente las estancias.

Estas entidades deberán acompañar a su solicitud un plan de estancias formativas con el conjunto de explotaciones modelo de acogida y las estancias programadas en cada una de ellas. Este plan será de carácter suprautonómico y garantizará la presencia de explotaciones con mujeres al frente de las mismas. Además, todas las explotaciones agrarias de acogida tendrán que estar vinculadas a la entidad que las presente y ser modélicas desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales, ambientales o climáticas.

El conjunto de los planes presentados por las entidades solicitantes conformarán el Catálogo de Estancias Formativas de 2021 y será la base para la selección de estancias por los jóvenes agricultores y ganaderos.

Este año podrán participar en el Programa CULTIVA aquellos jóvenes profesionales instalados por primera vez en la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016 y que tenían menos de 41 años en el momento de su incorporación al sector. En la asignación de las estancias formativas se priorizarán los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en la programa del año pasado.

Las estancias formativas empezarán a desarrollarse en el cuarto trimestre de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022.

Toda la información sobre el Programa CULTIVA 2021 se puede consultar en el espacio de Jóvenes Rurales en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CULTIVA 2021

El próximo martes 6 de julio, la Red Rural Nacional organiza una jornada online de presentación del Programa CULTIVA 2021 donde se informará con detalle de la iniciativa, sus objetivos y cómo participar en ella. Para inscribirse a esta jornada, por favor cumplimente el cuestionario que encontrará en el siguiente enlace, antes de las 13.00 horas del domingo 4 de julio de 2021. 

https://es.surveymonkey.com/r/ProgramaCULTIVA