Pasar al contenido principal

El Gobierno no tiene en cuenta a la agricultura valenciana en su modificación de la rebaja de módulos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia el “ninguneo” que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha demostrado a la agricultura valenciana en su modificación de la rebaja de módulos para la declaración de la renta de 2019. Así, mientras que la corrección de errores publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incorpora ventajas fiscales a producciones agrarias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja, la orden deja fuera de estas medidas excepcionales a la Comunitat Valenciana. 

 

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, critica duramente “esta nueva muestra de desdén y discriminación a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno central, a pesar de la grave crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario valenciano, con arranque continuado de árboles frutales (cítricos, caquis, frutas de hueso, etc.) y devastadores daños a causa de temporales históricos como la DANA del pasado septiembre. Hacienda mantiene una rebaja de módulos con pueblos olvidados, con cultivos olvidados y con una disparidad sin pies ni cabeza de los criterios a la hora de aplicar reducciones fiscales”.

 

Aguado subraya que “Madrid ignora nuevamente los informes ya de por sí insuficientes que la conselleria de Agricultura remitió tras consultar a las organizaciones agrarias y cooperativas valencianas. Tampoco el ejecutivo central ha tenido en consideración la posición de ASAJA Nacional respecto a las demandas del campo valenciano. Sin duda, esta no es la rebaja de módulos que queremos y que necesitamos; el Gobierno debe ir más allá de las palabras en defensa del papel esencial que desempeña nuestra agricultura, sobre todo ante escenarios como el Covid-19, y esforzarse por emprender una apuesta de verdad en favor de los agricultores y ganaderos”.