El COPA - COGECA reclama que los cambios en el transporte de animales se haga sobre bases científicas
Tras el resultado de la votación en la Comisión ANIT del Parlamento Europeo sobre el proyecto de informe y recomendación tras la `investigación de presuntas infracciones y mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión en relación con la protección de los animales durante el transporte dentro y fuera de la Unión '' , Copa y Cogeca, organismos en el que se integran las organizaciones y las cooperativas agrarias, acogen con satisfacción la iniciativa de revisar la legislación vigente en materia de transporte de animales. Es necesaria, aseguran en un comunicado de prensa, una revisión después de 16 años desde que se aprobó por primera vez y una actualización basada en la ciencia puede garantizar aún más una aplicación y aplicación armonizadas del Reglamento 1/2005 en todos los Estados miembros. Sin embargo, el resultado de la votación, especialmente sobre el Informe, es bastante decepcionante y preocupante para los agricultores de la UE, ya que la mayor parte de su contenido no está suficientemente referenciado ni respaldado por pruebas científicas sólidas.
Miguel Angel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo sobre Bienestar Animal declaró con motivo de la votación: “Damos la bienvenida a la iniciativa de la Estrategia de la granja a la mesa de revisar toda la legislación sobre bienestar animal de manera integral, con una base científica sólida. En este sentido, también insistimos en que una cosa no se omite en este Informe: el hecho de que las normas de la UE sobre bienestar animal se encuentran entre las más altas del mundo. Esto debería destacarse y transmitirse mejor a los ciudadanos y consumidores de la UE. El transporte de animales vivos desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la fuerza económica y la vitalidad social de los territorios de la UE. Las principales zonas de producción se encuentran en muchos casos en áreas despobladas o casi despobladas de la UE-27 y el transporte de animales es una parte integral del mantenimiento de esta actividad económica de las mismas”.
Copa y Cogeca recomendarían que la Comisión solicite a la EFSA que estudie ajustes basados en la ciencia en este contexto como una forma de mejorar la calidad del transporte de animales, especialmente a larga distancia. El Copa-Cogeca anima a la Comisión a evaluar el transporte de larga distancia de forma holística, teniendo en cuenta tanto el transporte de animales para la exportación como el transporte de animales dentro de la UE. La calidad del medio ambiente en los vehículos para el transporte de animales es muy importante para el bienestar de los animales, que incluye factores como la ventilación, la temperatura, la altura del techo, la naturaleza del piso, la asignación de espacio, etc.
Como la UE no tiene jurisdicción en territorios de terceros países, solo puede hacer recomendaciones e intercambiar mejores prácticas, pero no puede aplicar nuestras reglas ni obligarlos a cumplir con las normas de la UE en esos territorios. Por ello, el Copa y la Cogeca creen que es importante seguir centrándose en iniciativas internacionales como las negociaciones bilaterales y multilaterales y la cooperación con la OMC, la OIE y la FAO, ya que aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar el entendimiento mutuo sobre animales. bienestar.
En este momento no es posible sustituir las exportaciones de animales vivos por exportaciones de semen y embriones para la cría, o canales para animales destinados al sacrificio, ya que se trata de mercados completamente diferentes que requieren una logística y un know-how diferentes. Por lo tanto, centrarse en el bienestar animal y la calidad del viaje es clave.
Por último, es importante tener en cuenta las numerosas mejoras tecnológicas nuevas disponibles para diferentes formas de transporte que pueden mejorar significativamente la calidad, el cumplimiento y el bienestar animal durante el viaje. Por tanto, Copa y Cogeca animan a la Comisión a tener en cuenta estas nuevas soluciones tecnológicas en la revisión actual.