Pasar al contenido principal

El Consell nombra seis nuevos presidentes en los Parcs Naturals

El Pleno del Consell ha designado a seis nuevos presidentes de Juntas Rectoras de los Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana. Los seis nombramientos han recaído en las personas de Carles Sanchis como presidente de la Junta Rectora del Parc Natural de l'Albufera; Guillem Domingo en Serra Calderona y Alberto Lillo como presidente de la Junta de les Illes Columbretes. Josep Herrero desarrollará su labor en el Parc Natural de Serra d'Espadà. Para la presidencia de la Junta Rectora del Parc Natural de Serra d'Irta ha sido designado Joan Barceló y Alejandro Escalada para el de Salines de Santa Pola.

Las Juntas Rectoras son órganos colegiados de carácter consultivo en las que están representados los diferentes intereses sociales y económicos directamente implicados en la gestión activa de los Parques Naturales. Su función consiste en informar sobre asuntos tan importantes como los instrumentos de Gestión o los planes de Prevención de Incendios Forestales, entre otros temas.

A diferencia de los directores, los presidentes de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales no son cargos técnicos ni están remunerados. Los responsables desempeñan su labor de manera totalmente altruista.

Su actividad está regulada en unos contenidos mínimos, como la convocatoria de las reuniones, el establecimiento del Orden del Día, moderar las reuniones, proponer comisiones específicas y actuaciones en su ámbito, etc.

Por ello, desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han agradecido el compromiso y el esfuerzo que han mostrado aquellos presidentes y presidentas salientes durante los cuatro años de su mandato.

La conselleria es la que tiene competencias para la propuesta de candidatos a presidir la Juntas Rectoras de los Parques Naturales. Para ello se han seguido una serie de criterios, como la implicación de los candidatos con el conocimiento y la protección del medio natural y un claro compromiso con la responsabilidad que asumen.

Es importante resaltar que las personas designadas para estos cargos forman parte de entidades ciudadanas comprometidas con el medio ambiente y pertenecientes al ámbito universitario, a asociaciones excursionistas, culturales, conservacionistas o vecinales, así como a perfiles que, a título personal, presentan un importante historial de vinculación, conocimiento y compromiso con la protección de un Parque Natural en concreto.

Con estos nuevos nombramientos, la Conselleria pretende impulsar un papel más activo y dinámico de las Juntas Rectoras, dando un mayor protagonismo a la sociedad civil y potenciando la creación de grupos de trabajo que promuevan iniciativas y propuestas y que fomenten la implicación de las entidades ciudadanas en la conservación, la gestión, y el desarrollo rural sostenible de las áreas protegidas.