Pasar al contenido principal

El Consell ejecutará las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó pero sigue la incertidumbre entre los regantes alicantinos

El pleno del Consell ha acordado hoy declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos sujetos al expediente de expropiación forzosa para ejecutar obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, margen izquierda, tramo 1, subtramos PK 0.000 a PK 10.600.

La conexión Júcar-Vinalopó permite la tranferencia de aguas excendentarias del Júcar para paliar la sobrexplotación de acuíferos y el déficit de abastecimientos del área del Vinalopó, L'Alacantí y Marina Baixa.

El postrasvase es la infraestructura necesaria para el transporte, regulación y distribución de los caudales del Júcar desde la obra construida por el Ministerio hasta los distintos aprovechamientos, por lo que la ejecución de estas obras es prioritaria para la eficacia del trasvase. Se trata de una actuación sujeta a la normativa de aguas y a la planificación hidrológica. 

Pese al anuncio de estas obras existe cierta preocupación entre los regantes alicantinos porque sigue bloqueado a estas alturas el convenio que debe regular a qué precio llegará el agua y cuantos metros cúbicos de agua se trasvasarían desde el Azud de la Marquesa en Antella (Valencia) hasta el embalse de la Cuesta en Villena (Alicante). Si no se fija un precio asumible para los regantes -que ellos estiman por debajo de los 0,25 euros por metro cubico- no valdrá según indican ni la infraestructura ni la inversión.