Pasar al contenido principal

El Consell colabora con la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar para la modernización de algunos sectores de riego

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar para la modernización de los sectores de riego 25, 29, 41, 42, 43 y 44.

Esta colaboración se fundamenta en el convenio de 2001 entre la Generalitat y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), por el que la Generalitat subvenciona las aportaciones directas que los usuarios deben realizar cuando se trate de obras financiadas parcialmente por otras entidades públicas, en compensación por su aportación en la construcción del embalse de Alarcón (Cuenca) de donde llegan las aguas a la Acequia Real del Júcar.

La Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar ha resultado beneficiaria de dos obras de modernización de regadíos del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se ejecutarán a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa): Obras medioambientales y de adecuación de las redes de transporte y distribución de los sectores 42, 43 y 44 de la Acequia Real del Júcar (València) y Obras medioambientales y de adecuación de las redes de transporte y distribución de los sectores 25, 29 y 41 de la Acequia Real del Júcar.

Por tanto, la Generalitat contribuirá a financiar el coste que tiene que asumir la comunidad de regantes Acequia Real del Júcar para la ejecución de las obras parcialmente subvencionadas por el Ministerio, incluidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mediante la suscripción de convenios singulares anuales, cuya financiación vendrán asignada a través de una línea nominativa en la Ley de presupuestos de la Generalitat.

Estas obras se consideran prioritarias para proseguir con el proceso de modernización de la Acequia Real del Júcar a fin de conseguir la reducción del déficit hídrico por menores demandas y mayores recursos, atenuación de las sequías a través de la regulación de los embalses de Alarcón y Tous, reducción de aportaciones de fertilizantes y la posibilidad de la práctica de la agricultura ecológica.

Paralelamente, esto permitirá que los ahorros generados con la modernización de acuerdo con el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar 2022-2027 se destinen con un volumen de 25,49 Hm³ de su concesión como caudales ecológicos al Parque Natural de la Albufera a medida que vaya ejecutándose la modernización.

La Acequia Real del Júcar es una comunidad de regantes formada por todos los usuarios con derecho al aprovechamiento de las aguas del río Júcar para el riego de las tierras incluidas en su zona regable.

Tiene el carácter de corporación de derecho público, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Administra una concesión de 212,03 Hm³ para el riego de 20.358,34 Has, distribuidas en 20 términos municipales.