El Consell aprueba el decreto ley que establece ayudas directas a agricultores y ganaderos para combatir los efectos de la sequía por 17 millones de euros
El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se establecen ayudas directas a agricultores y ganaderos en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado de la guerra en Ucrania y de las condiciones climatológicas. En virtud de esta iniciativa, se destinarán, con carácter extraordinario, un total de 17 millones de euros.
La medida se adopta para paliar las consecuencias perjudiciales que estas circunstancias han provocado en explotaciones agrícolas y ganaderas, que han experimentado un descenso en la producción y una minoración de su superficie cultivada.
Las ayudas se otorgarán en la modalidad de concesión directa, sin intermediarios, con la colaboración de las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias, con el fin de llegar al máximo posible de personas beneficiarias.
Del importe total de las ayudas, se destinarán dos millones de euros a las explotaciones ganaderas, y otros 15 millones, a la agricultura. Se estima que las ayudas pueden llegar a cerca de 500 personas en el sector ganadero y 29.500 en el sector agrícola, y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo.
En el caso del sector ganadero, serán beneficiarios los productores de carne de vacuno, ovino y caprino y los productores de leche de vaca, oveja y cabra.
Por lo que respecta a la agricultura, serán beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias cuyos cultivos sean cereales, oleaginosas y proteaginosas en secano, y cultivos permanentes en secano.
Respecto de la cuantía de las ayudas, se estima que, de media, cada explotación ganadera recibirá 4.000 euros, mientras que las explotaciones agrarias percibirán desde 200 y hasta 4.500 euros en el caso de cultivos herbáceos y hasta 1.200 en el caso de cultivos permanentes.