Pasar al contenido principal

Dos nuevos casos de gripe aviar en Andalucía en animales domésticos elevan el total a 11 en toda España

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en dos nuevas explotaciones localizadas en los municipios de Carmona y Gilena (Sevilla). Con éstos ya son 11 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022. 

La primera explotación se encuentra en el municipio de Carmona, y se encuentra en la zona de restricción de los focos declarados en Carmona y El Viso del Alcor los pasados 10 y 14 de febrero. Se trata de una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 37.100 animales. 

La segunda explotación, está localizada en el municipio de Gilena, y también se encuentra en la zona de restricción del foco declarado en este municipio el pasado 14 de febrero. Se trata de una explotación de gallinas reproductoras con un censo aproximado de 15.125 animales. Debido a su relación epidemiológica se ha procedido asimismo a la inmovilización preventiva de la incubadora destinataria de los huevos que esta granja producía. La sospecha de la enfermedad en los dos casos, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó los pasados 8 y 13 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los SVO de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata en los dos casos de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio, teniendo en cuenta los posibles vínculos epidemiológicos entre las granjas próximas, así como el riesgo por movimientos de personas y vehículos, sin poder descartar el origen a través de aves silvestres , dada la localización de las  dos granjas.

Casos detectados hasta la fecha, 17 de febrero, de gripe aviar en España, tanto silvestres como domésticos.