Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón organiza el II Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor para impulsar las oportunidades en el interior de la provincia

La Diputación de Castellón celebrará el próximo 22 de diciembre un gran mercado de la trufa negra de Castellón (Plaza de las Aulas) para fomentar el consumo de este preciado hongo que se cultiva en el interior de la provincia de cara a la próxima campaña navideña.

Consolida el que fuera un exitoso ‘Mercat de la Trufa i els productes nadalencs, Castelló Ruta de Sabor’ como la gran cita castellonense con la trufa autóctona como parte de la campaña que la Diputación está implementando por el consumo de productos de la provincia estas Navidades.

“Tras el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, la consolidamos este 2018 como parte de nuestra gran apuesta por promocionar el consumo de trufa de la provincia entre los propios castellonenses. Castelló volverá a contar con un mercado de la trufa, y la traemos para darla a conocer entre los propios castellonenses, ya que hemos detectado precisamente una falta de conocimiento y de consumo entre la población en general. Queremos que así como es preciada por los especialistas, también lo sea entre los castellonenses en general para fomentar su consumo en la provincia. Sí que hay ferias de la trufa en los pueblos con tradición trufícola, como son Catí o El Toro, pero en la capital de la provincia es algo innovador que esperemos que tenga muy buena acogida entre el público”, ha explicado el diputado Pablo Roig.

El objetivo fundamental de este mercado se corresponde con el de la marca de productos autóctonos de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, de promocionar los productos de la provincia y potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores.

“En este mercado se podrá adquirir trufa fresca y productos derivados como aceites, quesos, embutidos, huevos trufados, así como otros productos típicos de estas fechas, como son los turrones”, ha explicado el diputado Roig.

Productos de Castellón

Hasta el último detalle de este mercado se ha cuidado con esmero para que el visitante respire castellonerismo en su ambiente. Así, también se podrán degustar algunos de los mejores caldos de la provincia gracias a la participación de varias bodegas de la IGP Vins de Castelló.

Serán 20 las casetas de productores y truficultores provinciales, además de un completo programa de actividades con una charla nutricional sobre productos Castelló Ruta de Sabor a cargo de IS Dietistas, showcooking y un concierto en directo de Lisbeth Freites Quartet.

Material divulgativo en el mercado

Como parte del objetivo de la Diputación de Castellón de dar a conocer las mejores cualidades de los productos de la provincia, el Gobierno Provincial ha editado la 'Guía de la Trufa Negra' en las que se recopilan consejos para su conservación óptima de acuerdo a sus cualidades. Además, el visitante encontrará también varias recetas para poder practicar en casa todo lo aprendido en el Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor con tal de degustar una de las materias primas más apreciadas de la gastronomía internacional y que produce buena parte del interior de Castellón.

Servicio de Asesoramiento en Truficultura

Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. “Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha explicado Roig.