Pasar al contenido principal

Corvina REX de AVRAMAR protagoniza un libro de recetas realizadas por estudiantes de GASMA

“100 Recetas de Corvina REX. Aplicaciones Internacionales a un Pescado Actual” es el título del libro que se presentó ayer en el prestigioso campus universitario GASMA, auspiciado por la compañía acuícola AVRAMAR.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que un grupo de alumnos del grado universitario en Gastronomía y Management ha explorado las posibilidades culinarias de Corvina REX, producto estrella de AVRAMAR en España.

Un recorrido por la cultura gastronómica de los cinco continentes protagonizado por esta especie, recuperada a través de la acuicultura, que actúa como hilo conductor y fuente de inspiración.

La obra, más allá de un recetario al uso, es todo un manual de aprovechamiento alimentario, pues en sus páginas pueden encontrarse recetas basadas en las partes menos habituales de este pescado, como son las vejigas natatorias, las huevas e incluso los ojos.

En este sentido, el chef Ángel León -que participó a través de un vídeo al encontrarse fuera del país- destacó la capacidad que tiene la corvina de sorprender y cómo, gracias al trabajo de AVRAMAR y los alumnos de GASMA materializado en este libro, la especie va a llegar a muchas más personas. 

León, conocido popularmente como “el chef del Mar”, se considera un apasionado de la corvina, que le cautivó ya desde niño, tal y como relata en el prólogo firmado por él.

El acto contó con la intervención del gerente de AVRAMAR en España, Tahiche Lacomba, el vicedecano del Grado de Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valentín Gallart, y el CEO de GASMA, Enrico Canella.

Tras los parlamentos, el equipo de alumnos artífice de las elaboraciones, integrado por Ana González, Pedro Pardo, Michele Paganoni y Emiliano Ruiz, junto al profesor y coordinador del proyecto Luis Silva, ofreció un showcooking y posterior degustación de algunas de las recetas presentes en el libro.

Entre ellas, unos embutidos aparentemente típicos -morcilla, longaniza y chorizo- que eran en realidad un trampantojo elaborado a base de Corvina REX. 

Para concluir, se realizó una visita a las instalaciones del campus, ubicado en la casa familiar “Villa Dolores”, toda una institución castellonense cuya bodega fue refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.

Entre los asistentes se encontraban diversas autoridades como el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, el subdirector general de Pesca, Francisco Beltrán, la alcaldesa y el primer teniente alcalde de Burriana, Mª José Safont y Vicente Aparisi, los chefs Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci ​del restaurante Atalaya (estrella Michelin) y numerosos profesionales de la gastronomía y la gran distribución.

La iniciativa del libro nace del convenio suscrito entre GASMA y AVRAMAR, a través del cual, el líder en la producción de pescado premium del Mediterráneo y el centro universitario mantienen una estrecha y fructífera colaboración.

Más info: www.avramar.eu / www.corvinarex.com