Pasar al contenido principal

Correos y la Generalitat Valenciana firman un protocolo para acercar la administración y los servicios a la ciudadanía y al medio rural

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han firmado hoy un protocolo general de colaboración entre la empresa pública y el Ejecutivo regional para desarrollar actividades conjuntas que contribuyan a acercar la administración autonómica a la ciudadanía, así como para crear oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural de la Comunitat Valenciana.

Ambas partes colaborarán en el impulso y desarrollo de actuaciones orientadas a garantizar a la población rural el máximo nivel de acceso posible a los servicios públicos básicos, contribuir a la creación y mantenimiento del empleo en el mundo rural aprovechando la capacidad tecnológica, logística y de distribución de Correos al servicio de la economía local, y promover el acercamiento de la administración autonómica a la ciudadanía en condiciones de igualdad en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Correos y la Generalitat Valenciana se coordinarán para el desarrollo de los proyectos que contribuyan a esos fines, que se concretarán a través de la formalización de futuros convenios, acuerdos o contratos específicos.

Una red próxima a toda la ciudadanía

La red de oficinas de Correos asegura el acceso universal a los servicios postales, al tiempo que contribuye, con su capilaridad, a la cohesión territorial y al desarrollo económico de ciudadanos y empresas, tanto en ámbitos urbanos como rurales. En concreto, Correos cuenta con 231 oficinas y 360 servicios rurales en la Comunitat Valenciana, que garantizan el acceso de los valencianos y valencianas a su amplia gama de servicios en todo el territorio autonómico.

Entre ellos,  la red de oficinas comercializa el servicio Correos Cash, para facilitar la realización de operaciones bancarias básicas en entornos sin sucursales financieras cercanas. Además, a través de Correos Market, la plataforma de comercio electrónico de las empresas españolas, ofrece nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural. Actualmente, más de 200 vendedores de la Comunitat Valenciana están ya comercializando sus productos a través del marketplace de Correos, que se encarga de hacerlos llegar a cualquier comprador de España y Portugal.

En cuanto a los servicios para las Administraciones Públicas, todas las oficinas de Correos están conectadas a ORVE, la Oficina de Registro Virtual de Entidades, lo que les permite enviar documentos digitalizados a los registros de las entidades adheridas, convirtiéndose en el nexo de unión entre la ciudadanía y la administración. Es un ejemplo del potencial que ofrece la red de oficinas de Correos para la realización de trámites administrativos, pago de tributos autónomicos o locales, así como para la admisión y remisión de documentación a la Generalitat Valenciana.

La última iniciativa de Correos para acercar aún más sus servicios a todos los ciudadanos ha sido dotar a los carteros y carteras con nuevos dispositivos portátiles (PDAs) con características técnicas mejoradas, que permiten ofrecer a domicilio servicios que hasta ahora solo estaban disponibles en las oficinas.  En concreto, en la Comunitat Valenciana se han entregado 2.042 nuevas PDAs de modo que las personas interesadas, aprovechando la visita del cartero, podrán comprar sobres y embalajes, pagar recibos y tributos, pedir distintivos de la DGT, acceder a la venta de billetes de tren, servicios de luz, gas, telefonía, seguros, etc.

Con la firma de este protocolo, Correos expresa su voluntad de colaborar con la Generalitat Valenciana para impulsar el desarrollo y progreso de toda la ciudadanía, y la defensa del mundo rural, facilitando un acceso en igualdad de condiciones a todos sus servicios.