Pasar al contenido principal

Coronavirus: Fepac destaca el compromiso del sector agrario castellonense en la situación de alerta sanitaria

El presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, ha señalado que "estamos ante una situación excepcional y en estado de alarma, lo que provoca que todos tengamos una sensación de incertidumbre y preocupación que quizás dé la impresión de que todo está paralizado, y no es así. Profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, comercios de alimentación, transportistas... hay mucha gente activa, y los productores agrarios están trabajando como siempre, produciendo alimentos sanos y seguros, porque es evidente que tenemos la responsabilidad de garantizar el abastecimiento en los diferentes comercios destinados a la alimentación". En ese sentido, Guinot ha hecho hincapié en que "teniendo en cuenta lo castigado que está nuestro sector, ver ese compromiso de nuestros agricultores y ganaderos, esa responsabilidad para con nuestra sociedad, dejadme deciros que es emocionante".

En cuanto a las condiciones en las que trabaja actualmente el sector dando cumplimiento a las normas y restricciones, ha indicado que "es cierto que, debido a las normas de seguridad impuestas, se nos presentan algunos problemas como, por ejemplo, el desplazamiento de los trabajadores a las fincas, pero nuestros agricultores y ganaderos siempre han sido personas emprendedoras y con capacidad de adaptarse a los problemas que se presenten, y en esta ocasión no va a ser diferente". Es por ello que Guinot ha agradecido a todo el sector agrario provincial su compromiso.

Producción agraria prioritaria

En la valoración realizada por el presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, ha informado de que "las organizaciones agrarias, ante esta situación, solicitamos al Ministerio de Agricultura que la producción agraria sea considerada prioritaria y que se incluyera dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma, y lo cierto es que a día de hoy el suministro de fitosanitarios, fertilizantes y otros materiales necesarios para desarrollar nuestra actividad, funciona perfectamente".

En cuanto al abastecimiento de productos agrícolas y ganaderos, Guinot ha enviado un mensaje de tranquilidad a todos los consumidores. "Quisiera enviaros a todos un mensaje de tranquilidad. El abastecimiento está garantizado, la calidad de la producción va a ser tan buena como siempre y los controles sanitarios se van a desarrollar con normalidad, para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores".

Por último, ha concluido señalando la importancia estratégica que tiene el sector agrario y lo mucho que se está poniendo de manifiesto en esta situación de crisis. "Lo que estamos viviendo tiene que servir para que cada vez más gente se dé cuenta de la importancia de este sector, que debe ser estratégico y debe ser puesto en valor, priorizando el consumo del producto nacional frente al que nos llega de terceros países, en muchos casos con menos calidad y con menos seguridad para los consumidores".