Pasar al contenido principal

Coronavirus: El precio del cordero desciende en la provincia de Castellón

FEPAC-ASAJA Castellón ha detectado un descenso en la venta de ovino, bovino y caprino, tal y como le confirman varios de sus ganaderos asociados del norte de la provincia. Según estos profesionales agrarios, en los últimos días coincidiendo con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la incertidumbre predomina en el sector, debido por una parte al descenso de venta debido principalmente al cierre de restaurantes y, por otra, de la falta de precio marcado por las lonjas.

El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha indicado que “los ganaderos de ovino, caprino y bovino de la zona de Morella nos están haciendo llegar su preocupación porque la venta de cordero está bajando, y las lonjas no marcan el precio con lo cual se dificulta más la venta y dependen de los tratos que hagan con sus vendedores. Esperan que las relaciones de confianza que tienen establecidas con los intermediarios permitan mantener un precio justo ante una situación delicada como la actual”.

En ese sentido, Guinot ha puesto de manifiesto que “una vez más, cuando se produce una situación extraordinaria el más perjudicado vuelve a ser el productor. Desde FEPAC-ASAJA hacemos un llamamiento a todos los eslabones intermediarios para que mantengan los precios que vienen siendo habituales y no traten de aprovecharse de esta situación de incertidumbre provocada por una crisis sanitaria que todos deseamos que acabe cuanto antes”.

Cabe hacer especial hincapié además que el sector ganadero vacuno y ovino en la zona de Els Ports es una importante fuente de creación de empleo para estos municipios rurales, suponiendo un recurso fundamental para la fijación de población y para el mantenimiento del entorno natural y medioambiental

Animar al consumo de cordero de Castellón

Desde FEPAC-ASAJA se hace un llamamiento a los ciudadanos de la provincia de Castellón para que consuman carne de cordero de proximidad, por la importante repercusión y beneficio que el mantenimiento de este sector supone para el territorio rural castellonense.

“Invito a todos los castellonenses a reflexionar, y a pensar en que cuando vamos los fines de semana a nuestros pueblos del interior, si vemos los montes limpios, hay detrás un trabajo de todo el año, y si queremos fomentar que el terreno esté cuidado y habitado debemos ser conscientes del impacto que tienen nuestras decisiones de consumo en nuestro entorno más cercano. Lo mismo ocurre con los establecimientos, debemos cuidar también de las carnicerías de proximidad”, ha indicado Guinot, quien ha recordado además que “esta incertidumbre afecta especialmente a los ganaderos jóvenes y emprendedores que todavía no tienen una finca en su propiedad y ven cómo la ilusión de llevar adelante su proyecto vital en su pueblo puede venirse abajo en este contexto de dificultad. Estoy convencido de que entre todos podremos mejorar esta situación y mantener precios justos, que es lo que los ganaderos nos están reclamando”.