Pasar al contenido principal

Cooperatives Agro-alimentàries y Conselleria de Agricultura se reúnen para analizar la actualidad del sector en clave autonómica, nacional y europea

Las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L’Alcúdia (CANSO) han acogido una reunión entre representantes de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por parte de Cooperatives Agro-alimentàries, han participado en este encuentro el presidente, Cirilo Arnandis; los vicepresidentes, Manuel Torres y Salvador Hernández; y varios miembros del Consejo Rector, además del director, Enrique Bellés. La representación institucional ha estado encabezada por la consellera Mireia Mollà, quien ha estado acompañada por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y los directores generales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; de Desarrollo Rural, David Torres; y de PAC, Maite Cháfer.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries, Cirilo Arnandis, ha destacado que la reunión ha sido “muy productiva” y que “la Conselleria ha asumido los planteamientos expuestos por Federació como entendible, asumible y defendible”. Para Arnandis, “las decisiones adoptadas y las medidas impulsadas en todos los temas abordados en la reunión de hoy deben supeditarse a un objetivo: garantizar una rentabilidad adecuada a los productores, que permita la continuidad de las explotaciones, la inversión en la mejora y competitividad del sector y el desarrollo de un proceso de relevo generacional estable y efectivo”.

"Las cooperativas son un pilar estratégico de la agricultura valenciana que permite distribuir los costes, dinamizar las operaciones comerciales y generar empleo en el entorno rural", ha afirmado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que ha coincidido con la postura de las cooperativas sobre la necesidad de disponer de un trato diferenciado al del resto de operadores en la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, fundamentado en la figura del productor-socio, en la entrega del producto destinado a una venta en común y al carácter compartido tanto del valor generado como de los costes. En este sentido, la titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha explicado el programa de la Conselleria para oficializar los costes de producción en el territorio de la Comunitat Valenciana. Un estudio científico y transparente para convertir el coste real en una herramienta válida para la negociación y dotada de seguridad jurídica para todos los eslabones de la cadena.

La reforma de la Ley de la Cadena

Otro de los temas abordados en este encuentro ha sido la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Federació ha trasladado a los representantes de la Conselleria la necesidad de defender ante el Ministerio de Agricultura que cualquier modificación de esta Ley atienda a la singularidad y características particulares de las cooperativas y de la relación establecida con sus socios. Así mismo, se han intercambiado visiones sobre una de las cuestiones estrella de esta reforma, la inclusión de los costes efectivos de producción en el contrato. Cooperatives Agro-alimentàries advierte de la importancia del encaje de estas medidas en el entorno global en el que operan nuestras empresas y a la diferencia de costes de producción entre países terceros y España por factores sociales y laborales, que pueden generar situaciones de desigualdad en las condiciones de acceso a los mercados, teniendo un efecto pernicioso para nuestras producciones.

El Pacto Verde, el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Europeo

Sobre estas cuestiones, Federació ha trasladado a la Conselleria que la Agricultura valenciana debe ser beneficiaria de los fondos extraordinarios que destinará la Comisión a la recuperación post-pandemia, que alcanzarán los 750.000 millones de euros. Ambas partes han mostrado su acuerdo en que el escenario actual debe ser propicio para impulsar un replanteamiento de la política comercial europea.

Asimismo, durante la reunión se ha incidido en el impacto que tendrá sobre los agricultores valencianos el hecho de adecuar sus prácticas a las medidas incluidas en el Pacto Verde, especialmente en la Estrategia de Biodiversidad, en la Estrategia De la Granja a la Mesa (From farm to fork) y en la propia PAC 2021-2027.

En este aspecto, Mireia Mollà ha indicado que el marco europeo ha sido otros de los grandes bloques tratados en la reunión, ante las reformas de la Unión Europea sobre la producción agraria, ganadera y pesquera y las exigencias en materia de biodiversidad y transición ecológica. Una serie de desafíos que cuentan con el compromiso del sector, aunque precisa de un periodo suficiente de adaptación y de apoyo económico para llevar a cabo el cambio.

La consellera ha añadido, además, la necesidad de que las exigencias fitosanitarias y de conservación "sean las mismas para todos los productores, también los de países terceros para evitar una competencia desleal que siga repercutiendo en las personas agricultoras, ganaderas o pesqueras que cumplen".

Preocupación por el Cotonet de Les Valls

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana ha expresado su inquietud ante el impacto de cotonet de les valls, cuyo plaguicida ha sido prohibido por la Unión Europea. Ambas partes han evaluado la situación actual con el avance de la plaga del Cotonet de Les Valls y los medios disponibles para hacerle frente. Tras la prohibición por parte de la Comisión Europea del uso de formulados a base de metil clorpirifos y la autorización por parte del Ministerio para la suelta del parasitoide Anagyrus aberiae como alternativa de control biológico, ambas partes se han emplazado a seguir profundizando en la evaluación de la efectividad de estas medidas y en el estudio del impacto del cotonet en las producciones valencianas.

La consellera Mireia Mollà ha anunciado que el Ministerio de Agricultura ha autorizado la suelta del parasitoide que ha demostrado su eficacia contra el insecto en otras 4 parcelas (son 5 en total). La Conselleria ya ha comenzado a criar el parasitoide del que hará un reparto gratuito.

"Esperamos que este método de lucha biológica sea un éxito, como el de la mosca de los cítricos. Ahora mismo contamos con el parasitoide y la feromona, dos estrategias limpias y complementarias de lucha contra el cotonet que nos permiten ofrecer una respuesta alternativa ante la prohibición y que han dado buenos resultados", ha señalado la consellera.