Conselleria de Agricultura trabaja para simplificar los trámites administrativos y hacer más ágil la tramitación de las ayudas LEADER para el desarrollo rural
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha señalado que “la Conselleria trabaja para simplificar los trámites administrativos y hacer más ágil la tramitación de las ayudas LEADER para el desarrollo rural”.
Así lo ha manifestado durante la reunión que ha mantenido con Domingo Giner y Marta Urban, presidente y gerente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural, la federación que agrupa los 11 Grupos de Acción Local (GAL) valencianos. En el encuentro, Miguel Barrachina ha trasladado su voluntad para incorporar novedades a las ayudas LEADER para hacerlas más atractivas a los emprendedores.
En este sentido, el conseller ha informado que, actualmente, se encuentra en un avanzado estado de redacción el borrador de las bases reguladoras, así como la documentación necesaria para su tramitación, con la previsión de que a principios del año 2025 pueda estar aprobada la orden y publicar la primera convocatoria de las ayudas.
Además, Barrachina ha añadido que la Conselleria intensificará su colaboración con los GAL como entidades colaboradoras, para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en el Plan Estratégico de la PAC de la Comunitat Valenciana 2023-2027.
El conseller también ha destacado “el trabajo que realizan los grupos de acción local para el desarrollo rural a través de proyectos que surgen desde el propio territorio y por actores locales”.
Igualmente, Barrachina ha afirmado que “la creación de empleo en el medio rural constituye una verdadera oportunidad de fijar población y luchar contra el despoblamiento, además generar una actividad económica”.