Pasar al contenido principal

Consell consensúa con el sector arrocero un plan con soluciones alternativas para la gestión de la paja de los próximos cuatro años

La Conselleria de Agricultura ha propuesto hoy al sector arrocero un Plan de Gestión de la Paja del Arroz con soluciones alternativas a los usos tradicionales de gestión de los desechos de este cultivo para los próximos cuatro años. 

El diálogo con el sector de los últimos meses se ha traducido en un acuerdo de sectorización de la zona de cultivo de arroz alrededor de la Albufera en dos áreas, denominadas A y B, en las que, alternativa y anualmente, se podrá retirar y quemar la paja. Este año 2018 se podrá quemar la zona B y se retirará de la zona A y en 2019 se realizará al contrario, y así sucesivamente. 

La Conselleria de Agricultura se ha marcado como objetivo retirar más de 5.000 toneladas de paja de arroz durante esta campaña, cuyos lugares serán determinados por el propio sector. Se realizará a través de una encomienda a la empresa pública Vaersa, cuyo coste será asumido por el propio departamento agrario de la Generalitat. 

Las pacas de paja se apilarán en diferentes zonas del parque (almijares, campos improductivos, bordes de caminos …) y se coordinará la puesta a disposición de los operadores que quieran utilizarlas. 

Para ayudar a los agricultores a detectar el régimen de vientos y las condiciones meteorológicas, la Fundación CEAM ha elaborado una aplicación que ya se puede descargar en teléfonos móviles. La aplicación móvil actualiza los datos meteorológicos y será una herramienta útil para que el agricultor sepa en cada momento si está autorizada o no la quema. A tal fin, se cuenta con una estación móvil enclavada en el término municipal de Sollana.

Adicionalmente a todo lo anterior, la Conselleria ha elaborado un decálogo de buenas prácticas que establece las condiciones bajo las que será posible la quema. 

Hoy se ha celebrado una reunión de responsables de Conselleria con representantes de los ayuntamientos con término municipal en el Parque Natural de la Albufera, la Diputación de Valencia y organizaciones agrarias y de cooperativas; tras la cual los secretarios autonómicos de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, y Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, han destacado el consenso alcanzado con todas las partes para elaborar un documento en el que ha habido una elevada participación y que compatibiliza la función medioambiental con su actividad agraria. 

Fran Quesada ha subrayado el trabajo colaborativo entre las diferentes administraciones así como los agentes que intervienen en el sector arrocero, para poner especial énfasis en el tratamiento de la paja como un recurso y no como un residuo, además de fomentar los principios de la economía circular. 

"El Plan, -ha incidido Francisco Rodríguez Mulero-, sienta las bases para conseguir que la paja del arroz sea un producto y no un subproducto que hay que incinerar, puesto que si no se recoge en tierra genera problemas a los agricultores y si se quema los genera a la población que vive en el entorno".