Pasar al contenido principal

Compromís exige al Ministerio de Agricultura que paralice el Tratado con Sudáfrica ante la grave amenaza de plagas

Compromís ha mostrado su sorpresa e indignación por la inacción del Ministerio de Agricultura ante lo que considera un incumplimiento del actual Tratado comercial de la UE con Sudáfrica. La laxitud en el control de plagas procedentes del país africano, en concreto, ante la amenaza de la Thaumatotibia leucotreta ha saltado la voz de alarma, movilizando a los responsables de esta coalición ante los diferentes organismos para que tomen medidas al respecto.

El portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, considera “inadmisible” que desde el Ministerio de Agricultura no se haya levantado la voz ante este serio problema que amenaza a los productores valencianos, tal y como ha confirmado el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. “La indiferencia ante el laxo control de prevención de plagas de Sudáfrica es un peligro y una ofensa hacia nuestros productores”, señala Sebastià.

Por su parte, Sebastià ya ha puesto en conocimiento de los organismos europeos, la clara situación de desventaja para los productores que supone este acuerdo: “Es inasumible y una clara situación de desventaja para los agricultores valencianos que en sus exportaciones sean, lógicamente, los países receptores quienes definan las condiciones fitosanitarias, mientras que en el caso de Sudáfrica sean ellos quienes las imponen, poniendo a nuestros cultivos en un claro peligro ante la amenaza de plagas".

También desde el Congreso, el diputado Enric Bataller ha asegurado que “como ya advirtió Compromís hace tiempo, las consecuencias del Acuerdo con Sudáfrica pueden ser demoledoras para los cítricos europeos, tanto por la competencia desleal producida en la práctica como por la posibilidad de la expansión de plagas sudafricanas desconocidas en nuestra citricultura”.  Desde Compromís, recuerdan que "venimos denunciando que los cargamentos sudafricanos evitan descargar en los puertos españoles y prefieren los holandeses por su mayor laxitud. También nos preocupan los insuficientes sistemas de control de plagas, que se dejan en manos del exportador, así como la desidia mostrada hasta ahora por el Gobierno de España para acabar con la situación", indica.

Compromís espera y pide que los nuevos ministros de Agricultura y Exteriores cambien este rumbo ante las instituciones europeas. Y, si esto no es así en breve plazo, anuncian que "exigirán el cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Agricultura del Congreso, el 19 de octubre de 2016, a instancia de Compromís, por la cual se insta el Gobierno a denunciar el Tratado de Asociación con Sudáfrica cuando se detecten incumplimientos como los que ahora estamos sufriendo. En definitiva, asegura Bataller “queremos ver ya una posición firme del Gobierno de España en defensa de nuestra citricultura”.